¿Se les acaba el tiempo? Estos 6 equipos enfrentan campañas cruciales en el 2024

Cada temporada, para cada equipo individual, debe ser evaluada en contexto. Los Rojos ganaron la misma cantidad de juegos en el 2023 (82) que los Yankees y los Padres, pero mientras que los fanáticos de los Rojos vieron (correctamente) sus 82 victorias como un gran paso hacia un futuro emocionante, los fanáticos de los Yankees y los Padres vieron (también correctamente) sus 82 victorias como una enorme decepción.

Todo depende de lo que esté en juego y de las expectativas al inicio de la temporada. Y esas apuestas y expectativas pueden hacer o deshacer no solo una temporada, sino toda una organización.

Hoy, en nuestro avance de la campaña 2024 de Grandes Ligas, analizamos al equipo en cada división que enfrenta la temporada más crucial. Si estos clubes ganan, será una vindicación para la gerencia y el roster. Y si fracasan, podría ser el final del camino para muchos involucrados... y tal vez sea el momento de adoptar un enfoque nuevo.

Estos seis equipos están por comenzar una temporada decisiva. Hay mucho, tal vez demasiado, en juego. (Cada club se presenta con su récord del 2023 y su récord proyectado para el 2024, según las recién publicadas clasificaciones PECOTA de Baseball Prospectus).

Este de la Liga Americana: Yankees
Récord en el 2023: 82-80 | Proyección para el 2024: 94-68

En el 2023, los Yankees:

  • Se perdieron los playoffs por primera vez desde el 2016.
  • Tuvieron su peor porcentaje de ganados y perdidos desde 1992.
  • Terminaron fuera de los primeros tres en el Este de la Liga Americana por segunda vez desde 1992.
  • No llegaron a la Serie Mundial por 14ta temporada consecutiva, su racha más larga desde 1981-96. Si no llegan a la Serie Mundial en las tres temporadas después de esta, será la sequía de Serie Mundial más larga en la historia de la franquicia.

Pese a un desastre de temporada en el 2023 (en las palabras de Brian Cashman), los Yankees siguen con el mismo encargado de operaciones de béisbol y el mismo manager, a la vez que toda la gerencia sigue intacta. Si Nueva York vuelve a tener los mismos resultados en el 2024, es posible que ya no sea el caso.

Los Yankees han hecho movimientos para reforzarse esta temporada, sumando a Marcus Stroman, Alex Verdugo, Trent Grisham y a un jardinero llamado Juan José Soto. No obstante, aún da la impresión de que el equipo contará con la salud de Aaron Judge, Giancarlo Stanton y Carlos Rodón, al igual que el año pasado. O, y los Orioles ahora tienen a un nuevo as, Corbin Burnes, junto con una alineación joven y talentosa.

¿Qué objetivo deben alcanzar los Yankees este año? Obviamente, necesitan llegar a los playoffs. ¿Deben ganar la división? ¿Deben llegar a la Serie Mundial? Los Yankees son buenos, pero también son de edad avanzada, relativamente. Tienen mucho en juego esta temporada. Si no funciona, muchas personas aquí este año podrían irse el próximo año... y eso podría incluir a Soto, que puede convertirse en agente libre. Los fanáticos se han quejado de que los Yankees no han mostrado el mismo compromiso en las últimas temporadas como lo hicieron en el pasado. Bueno, esto es precisamente lo que significa estar "completamente comprometido", para bien o para mal.

Central de la Americana: Guardianes
Récord en el 2023: 76-86 | Proyección para el 2024: 83-79

Lamento volver a tocar este tema, pero hay que mencionarlo: Desde el impresionante cuadrangular de Rajai Davis (¿recuerdan lo emocionado que estaba LeBron James?) contra el cubano Aroldis Chapman en el Juego 7 de la Serie Mundial del 2016, las cosas han ido cuesta abajo para esta franquicia. Claro, ha habido muchos momentos positivos, desde esa emocionante remontada con victoria en el juego decisivo sobre los Yankees en el Juego 3 de la Serie Divisional de la Liga Americana en el 2022, hasta prácticamente todo lo que el domincano José Ramírez ha hecho en ese tiempo.

Pero los Guardianes, a pesar de que han ganado tres títulos divisionales desde aquel viaje a la Serie Mundial en el 2016, tienen récord de 0-4 en series de postemporada desde el 2017. Tocaron fondo en el 2023, terminando con su porcentaje de victorias más bajo (.469) desde el 2012. Y ahora, a pesar de que compiten en una división que siempre parece estar para cualquiera, parecen estar quedándose sin tiempo. Hay talento joven alrededor de Ramírez, pero nadie ha demostrado mucho, y aunque el pitcheo tiende a responder por Cleveland, ese no fue realmente el caso el año pasado. Este equipo tiene poca potencia fuera de Ramírez, y su mayor adición este invierno ha sido el experimentado receptor suplente Austin Hedges.

Los Mellizos son los favoritos por defecto aquí, pero los Tigres se están fortaleciendo, y los Reales han sido agresivos este invierno. Los Guardianes han intentado simplemente mantenerse a flote desde la temporada de 2016, pero el año pasado finalmente cayeron. ¿Qué sucede si hay una repetición en el 2024?

Oeste de la Americana: Angelinos
Récord en el 2023: 73-89 | Proyección para el 2024: 75-87

Después de perder al mejor jugador del planeta marcharse para integrarse a sus vecinos del sur de California con un contrato estremecedor, los Angelinos llenaron el hueco dejado por Shohei Ohtani al firmar... ¡un montón de relevistas! Hay algunos buenos brazos aquí: Robert Stephenson, Matt Moore, el dominicano Luis García, Adam Cimber, pero bueno, espero que también puedan lanzar 130 entradas con una efectividad de 3.14 y, oh sí, tal vez conectar 44 cuadrangulares.

Los Angelinos, bajo el nuevo manager Ron Washington, no están completamente arruinados con la partida de Ohtani. Su rotación tiene potencial, cuentan con talento joven interesante en la alineación y tienen a una figura llamada Mike Trout, quien se ha destacado durante sus años en las Mayores. Los Ángeles no ha bajado la guardia por completo. Pero ¿cómo se supone que un equipo que sufrió 89 derrotas la temporada pasada sea mejor sin Ohtani? Trout ha demostrado su gran lealtad a esta franquicia durante ocho campañas negativas de manera consecutiva -- y notablemente, sin triunfos en la postemporada -- pero sólo algunas palabras optimistas de su superestrella en cualquier momento ayudarían al equipo a dar un giro.

Es posible que los Angelinos se enciendan a comienzos de la temporada -- llegando al 5 de mayo en la punta de su división, como fue el caso en el 2023 -- y convencerse de mantener el mismo ritmo. Pero si tropiezan desde el comienzo -- si su desempeño en abril y mayo es similar al de agosto y septiembre -- surgirán rápidamente enormes interrogantes. ¿Será que la partida de Ohtani fue sólo el comienzo?

Este de la Liga Nacional: Filis
Récord en el 2023: 90-72 | Proyección para el 2024: 84-78

Esta es la principal interrogante para presentarles a los Filis y sus aficionados: ¿Habrá quedado en el olvido que dejaron escapar una ventaja de 3-2 contra los D-backs en el SCLN… o será algo que los atormentará para siempre?

Para un equipo veterano como el de Filadelfia y tan bien armado, las oportunidades de una victoria de avanzar a la Serie Mundial no llegan con frecuencia. Los Filis comparten una división con la potencia de los Bravos y un circuito con los titánicos Dodgers, que tienen aún más urgencia de volver al Clásico de Otoño.

Esta escuadra tiene bastante edad y el camino se hará más difícil. Si Filadelfia da un paso atrás -- y el único progreso es un título de Serie Mundial -- ¿qué se podrá esperar de un conjunto integrado por varios jugadores con más de 30 años? El ambiente fue impresionante en Filadelfia el año pasado. Si no llegan lejos en octubre esta campaña, o si todo se derrumba completamente, el ambiente en la ciudad será completamente lo opuesto.

Central de la Nacional: Cardenales
Récord en el 2023: 71-91 | Proyección para el 2024: 86-76*

Es evidente que varias cosas salieron mal en el 2023. El cuerpo monticular se desplomó, el nivel de algunos veteranos bajó y algunos de los jóvenes no progresaron como el equipo anticipaba. En una campaña en la que terminaron de últimos, la primera vez para la franquicia desde 1990, incluyeron varios factores.

El club de San Luis piensa que solucionaron su principal problema, el pitcheo, con las adiciones de Sonny Gray, Kyle Gibson y Lance Lynn a un grupo de abridores, más la llegada de Keynan Middleton y Nick Robertson al bullpen (No reforzaron la alineación, aunque vieron la salida de Tyler O’Neill). Pero en el 2023 nada se notaba bien desde el comienzo -- vale destacar cuando el venezolano Willson Contreras fue sacado temporalmente de su rol como receptor, más los desacuerdos de O'Neill con el piloto dominicano Oliver Mármol -- y ese aspecto parece que debe ser el enfoque en el club.

Han contado con la misma gerencia prácticamente por dos décadas, y ha tenido éxito sin realizar cambios drásticos, en lugar, haciendo simplemente algunos ajustes. Pero no habían pasado por algo como lo del año pasado. Su división todavía parece estar al alcance, y los Cardenales todavía pueden complementar a dos estrellas en Nolan Arenado y Paul Goldschmidt. Pero su afición no está satisfecha con mediocridad. Si este equipo no da un giro en el 2024, Mármol podría estar en serios problemas… y no sería el único.

Oeste de la Nacional: Padres
Récord en el 2023: 82-80 | Proyección para el 2024: 80-82*

Cuando los Nacionales enviaron a Soto a los Frailes a mediados de la campaña del 2022, los mejores jugadores de posición en los capitalinos eran el quisqueyano Víctor Robles y Lane Thomas. San Diego, luego de enviar a Soto a los Yankees este invierno, todavía cuentan con Manny Machado, el dominicano Fernando Tatis Jr. y Xander Bogaerts. Eso es de bastante ayuda. Con eso se puede suponer que los Padres no se derrumbarán, y teniendo en cuenta la mala suerte, lo poco oportuno que fue el bateo y en general lo opaco que se vio todo en el 2023, hay posibilidades de que vean un repunte.

Y eso debe ocurrir. Porque si este club con dichas estrellas no cumple con su objetivo -- si los D-backs y Gigantes los superan permanentemente -- algunos deben preguntarse seriamente qué sucederá con el club y la franquicia tras la muerte del dueño Peter Seidler. Bogaerts y Machado están bajo contrato hasta el 2030, más Tatis hasta el 2034 (Vale señalar que Jake Cronenworth está firmado hasta el 2030, Joe Musgrove hasta el 2027 y Yu Darvish hasta el 2028). ¿Tendrán los Frailes la paciencia para retener a dichas figuras, y nómina, si se precipitan más en el 2024? San Diego se armó para ganar el año pasado. ¿Ahora para qué están armados?

« ¿Qué necesitan Brasil, Argentina, Paraguay y Venezuela para ir a París-2024? - Un Madrid monumental da un golpe de autoridad tremendo a LaLiga »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora