Los Oklahoma City Thunder, los líderes de Conferencia más jóvenes de la historia con una media de edad de 23,4 años, no están para juegos. El descaro, el acierto y sobre todo la energía de su chavalería, canalizada por un majestuoso Shai Gilgeous-Alexander, acabaron con la escasa resistencia de los Dallas Mavericks (117-95), en un partido discreto de sus estrellas, el renqueante Luka Doncic y Kyrie Irving, maniatados por la perfecta defensa de ayudas de su rival, que se adelanta en la serie (1-0) y es el único equipo invicto en playoffs junto a los Wolves (5-0).
Mark Daigneault, técnico de los Thunder y elegido Entrenador del Año en la NBA, demostró ser el perfecto profesor de la guardería que maneja y logró lo que muchos antes que él no habían conseguido: minimizar hasta el extremo la producción de Doncic e Irving con una defensa excelsa sobre ambos, con ayudas constantes y Chet Holmgren como última compuerta para sellar sus penetraciones.
Dort, Wallace y Holmgren amargan la noche a Doncic
Lu Dort y el novato Cason Wallace se alternaron para atosigar hasta el infinito a Doncic, tocado de su rodilla derecha y que, como Irving, se encontró con la puerta cerrada del aro por el 'unicornio' Holmgren en las pocas ocasiones en las que logró zafarse de sus marcas. La estrella de los Mavs acabó con 19 puntos en un día horripilante en el tiro (5/11 t2, 1/8 t3 y 6/10 tl). Sumó además 6 rebotes y 10 asistencias, pero también 5 pérdidas fruto de la presión extenuante a la que fue sometido.
Lo mismo le sucedió a Irving (20+6+9), que se echó a su equipo a la espalda tras el descanso tras haber anotado sólo puntos en una primera parte en la que los Mavericks sobrevivieron a duras penas (63-52) a sus pérdidas y a su inferioridad para cerrar el rebote gracias a Daniel Gafford (16+11+5 tapones) tras anotar en ese acto sólo 19 puntos entre Luka (12) y Kyrie (7). Era un preludio de lo que iba a pasar luego.
Irving hizo soñar a los suyos con una gran puesta en escena tras el descanso (66-55), pero fue un espejismo porque entre Shai Gilgeous-Alexander y los triples de Isaiah Joe fabricaron un parcial de 14-4 para abortar la reacción. Irving lo intentó de nuevo luego con cinco puntos seguidos (96-87), pero los Thunder abrocharon el triunfo con un parcial de 15-2 con los triples de Jaylen Williams y Wiggins ( su equipo anotó hasta 10 en la segunda parte) y la machaconería de un imparable Shai.
Shai, absolutamente imparable
La estrella de Oklahoma, que esta temporada ha firmado 51 partidos con 30 o más puntos, el tercero de la historia con más partidos así sumando al menos un 50% en tiros y 2 robos junto a Michael Jordan y Stephen Curry, se mostró de nuevo inabordable al firmar 29 puntos (6/15 t2, 2/4 t3 y 11/13 tl), 9 rebotes, 9 asistencias, un robo y dos tapones.
Junto a él destacaron el 'unicornio' Holmgren (19+7), el segundo mejor rookie de la NBA tras Wembanyama, Jalen Williams (18+5+5), decisivo en el sprint final de su equipo con 10 puntos en el último cuarto (4/4) mientras entre Kyrie y Luka hacían otros 10 pero con 4/10 tc) y Aaron Wiggins (16+5+2).
Enfado de Doncic
Mark Daigneault, entrenador de los Thunder, destacó la gran defensa de Lu Dort sobre Doncic: "Él es simplemente un guerrero. Saca el jugo a sus rivales todas las noches. Ante Doncic es un enfrentamiento realmente difícil, es un gran jugador que no tuvo sus mejores tiros esta noche. Va a jugar mejor que esto. Lu se lo puso difícil. Pensé que nuestro equipo se lo puso difícil. "Creo que podemos esperar que ellos jueguen mejor que esta noche", añadió. "Lo último que vamos a hacer es subestimar a este oponente".
Perdimos. Sólo tenemos que pasar al siguiente partido. Tenemos que ser mejores
Luka no se tomó muy bien la pregunta de un periodista que le interpeló sobre los motivos de su noche tan errática en los lanzamientos: "A quién le importa", respondió el esloveno con cara de pocos amigos. "Perdimos. Sólo tenemos que pasar al siguiente partido. Tenemos que ser mejores", sentenció. Ese próximo encuentro se jugará en la madrugada del jueves al viernes (3.30 hora española) también en el Paycom Center de Oklahoma.