¡Sorpresa en el Dakar! Los líderes de T3, descalificados y Cristina Gutiérrez es segunda
Supuestamente el día iba a ser de descanso en el Dakar y de hecho, más allá de las entrevistas y compromisos, los pilotos dejaron aparcados sus prototipos para dar por finalizada la primera semana. Sin embargo, en los camiones de la FIA había mucho trabajo por hacer y durante la tarde (a las 19:00 hora local) saltó la sorpresa: el Energylandia Rally Team era descalificado de la carrera por utilizar tecnología ilegal en sus vehículos. No se trata de un equipo cualquiera en la categoría Challenger, sino el de los líderes Eryk Goczal y Oriol Mena que con más de una hora de ventaja en la general frente a Guthrie además, defendían el triunfo después de su victoria a última hora en la pasada edición de la carrera.
La decisión supone una auténtica revolución en la categoría y junto a Eryk, la expulsión también afecta a Michal Goczal, tío del líder, que ocupaba hasta el momento del comunicado la sexta posición de la general a más de dos horas de su sobrino. Mientras que el resto de los Taurus, podrán continuar en la prueba sin problemas según ha podido saber AS. Tras detectar las irregularidades en el prototipo del polaco, la organización revisó durante horas todos los coches de la marca de arriba abajo y solamente encontraron un embrague de carbono no autorizado por los comisarios en las dos unidades del Energylandia.
Así rezaba el comunicado que la FIA publicó en la tarde del día de descanso en la capital de Arabia Saudí: “Los Comisarios Deportivos, habiendo recibido un informe del Delegado Técnico de la FIA (Doc. 6.5) sobre la inspección de la caja de cambios y el sistema de embrague después de haber sido precintados el 11/01/2024 antes de la salida de la SS6 (después del repostaje/área de servicio), habiendo convocado al competidor, habiendo escuchado a los representantes del competidor y al delegado técnico de la FIA y también presente el Coordinador Técnico de ASO, habiendo examinado los diferentes elementos presentados, habiendo considerado el siguiente asunto, determinan lo siguiente: que el embrague del coche nº 302 no cumplía el Art. 286-2.3 del Apéndice J del ISC de la FIA 2024″.
Cambio drástico en la general
A pesar de que la primera semana había sido excepcional para Goczal e incluso se permitió el lujo de acabar quinto absoluto la etapa 48 horas, esta descalificación supone un cambio drástico en la general, donde ahora Cristina Gutiérrez tiene más opciones que nunca. Precisamente la española, con el mismo prototipo pero el embrague legal, se quedó sin la pieza el día de la maratón y tuvo que ir mucho más despacio. Pese a ello marchaba tercera, pero este adiós la deja en segunda plaza a tan sólo 24 minutos del líder en Challenger y la oportunidad, de despedirse con esa victoria tan ansiada, antes de dar el salto con Dacia a la categoría reina.