Todo lo que cambia en la Fórmula 1 en 2023
La Fórmula 1 se despereza y la temporada 2023 empieza a tomar forma. En las próximas semanas se presentarán los diez monoplazas. Los test de pretemporada se celebrarán del 23 al 25 de febrero en Sakhir y el primer GP de la temporada será justo después, el 5 de marzo en Bahréin. A partir de ahí, 23 carreras para coronar al campeón del mundo. Verstappen defiende su título, Ferrari aspira a pelearlo y Mercedes, a volver a la posición de honor que entregó el año pasado. Mientras tanto, esto es todo lo que cambia en la temporada que está a punto de comenzar.
Cambios técnicos. Hay ligeras variaciones técnicas en los monoplazas por reglamento. Para consolidar la eliminación del ‘porpoising’, la FIA obliga a levantar los coches 15 milímetros y refuerza los extremos del fondo plano con el fin de evitar esas oscilaciones. Aunque es una norma algo anticuada: la mayoría de escuderías resolvió el rebote de los coches en el último tercio de la pasada temporada. También hay ligeros retoques y aclaraciones en el alerón delantero y la estructura antivuelco. El peso mínimo de los coches se rebaja ligeramente y el del motor aumenta.
Cambios deportivos. Este año habrá seis esprints en lugar de los tres que hubo en 2021 y 2022. Los circuitos escogidos para esta carrera de sábados son Bakú, Spielberg, Spa-Francorchamps, Losail, Austin e Interlagos. Las pistas de Austria y Brasil repiten. De esta forma, habrá más puntos en juego en la lucha por el campeonato (ocho para el ganador en cada carrera corta y uno menos para cada clasificado hasta el octavo puesto). La tendencia a medio plazo será aumentar el número de esprints.
Nuevas carreras. En el calendario, la principal novedad es el GP de Las Vegas (18 de noviembre) un sábado por la noche. La penúltima carrera del año puede ser decisiva en el campeonato, pero seguro que no dejará a nadie indiferente en cuanto a show alrededor del evento. Qatar no es nuevo, ya se disputó en 2021 (con victoria de Hamilton y podio de Alonso), pero regresa en 2023 en Losail después de un paréntesis de un año obligado por el Mundial de fútbol.
Fichajes. Hay bastantes novedades en las alineaciones de los equipos. Alonso debuta con Aston Martin, Gasly será piloto de Alpine, De Vries se estrena a tiempo completo en la F1 con Alpha Tauri y Piastri y Sargeant serán ‘rookies’ con McLaren y Williams, respectivamente. Faltará Ricciardo, ausente en las parrillas después de más de una década de carrera profesional y con el objetivo de volver. También Mick Schumacher, reserva de Mercedes, o Latifi. Y sobre todo Vettel: hay un campeón menos en el asfalto. En los muros, el invierno también dejó cambios: Vasseur es el jefe de Ferrari en lugar de Binotto, Seidl cambió McLaren por Sauber y Stella asume el mando en la casa de Woking.
Presentaciones. Por supuesto, cambian los coches. En los próximos días se presentarán los monoplazas de 2023. Por ahora han confirmado: Haas (31 de enero), Red Bull (3 de febrero, apunta a decoración) Williams (6 de febrero, solo decoración), Alfa Romeo (7 de febrero), Alpha Tauri (11 de febrero, solo decoración), Aston Martin y McLaren (13 de febrero), Ferrari (14 de febrero), Mercedes (15 de febrero) y Alpine (16 de febrero).