La lesión de Lucas Vázquez abre la puerta a diferentes alternativas en el lateral derecho del Real Madrid. La titularidad parece coto reservado para Dani Carvajal, pero el internacional español no puede jugar todo lo que se avecina en el mes y medio de ausencia del ahora lateral. Alvaro Odriozola, que solo ha jugado en toda la temporada el rato que apareció ante el Cacereño es la otra alternativa natural que hay dentro de la plantilla, sin descartar la de Nacho, que puede hacer de todo y en cualquier posición, tal y como hizo ante el Valencia, partido en el que jugó de lateral zurdo y de central.
Contrariamente a lo que se dice y se comenta, el Real Madrid no tiene previsto hacer una gran operación para el lateral derecho cara a la próxima temporada. El motivo es claro. Se sigue confiando en lo que puedan aportar Carvajal y Lucas Vázquez en los dos y el año que le resta de contrato, pero además hay un segundo factor, que es el de la cantera. Hasta tres laterales derechos están señalados en rojo como posibles jugadores del primer equipo blanco en un futuro más o menos próximo. Apunten: Vinicius Tobías, Alex Jiménez y Jesús Fortea.
Vinicius Tobias, el primero de la lista
En esta batalla parte con ventaja, como es lógico, por aquello de la experiencia, Vinicius Tobias. El Real Madrid tiene decidido hacer uso de la cláusula de compra del lateral brasileño cedido por el Shakhtar Donetsk hace menos de un año y que quedó cerrada en una cantidad que ronda diez millones de euros.
El brasileño está demostrando poco a poco que puede aportar, que su verticalidad en ataque ya la está aprovechando el primer filial madridista y que al prestar más atención a las labores defensivas, su rendimiento ha subido. Cierto es que se siente más cómodo jugando de carrilero, pero los técnicos de la entidad madridista ven futuro en el joven lateral, ya que piensan que con 19 años todavía tiene mucho margen de mejora.
Su contrato de cesión no penaliza en caso de jugar con el primer equipo algún partido y la nacionalidad conseguida tanto por Militao como por Rodrygo, le abre las puertas del primer equipo de par en par. Cero problemas burocráticos. Ahora está que pueda subir de manera regular al primer equipo o no.
Álex Jiménez, una joya en la cantera
La segunda opción es la de Álex Jiménez, lateral de 17 años que ya se ha entrenado con el primer equipo en alguna ocasión y que ha gustado sobremanera a los técnicos. Internacional en las categorías inferiores por España, el defensa es una joya por pulir. La confianza en su capacidad futbolística es total y absoluta, tanto por el Real Madrid, como por los técnicos de la selección española, pero debe demostrar una continuidad que hasta el momento no la ha mostrado. Ya ha jugado dos partidos con el Castilla y en caso de que Vinicius Tobías suba al primer equipo, es el candidato a ser el titular en la banda de la defensa del equipo Raúl González.
Jesús Fortea, mereció la pena
El otro lateral que apunta en la cantera es Jesús Fortea, futbolista incorporado del Atlético de Madrid el pasado verano. Todavía cadete (15 años) está derribando puertas y demostrando que la operación hecha (escenificó el fin del pacto de no agresión entre las canteras del Atlético y Real Madrid tras diferentes intentos) estaba más que justificada. Todos los técnicos le ven como un jugador de Primera, pero en su progresión está que pueda serlo del Real Madrid. Todo apunta a ello, pero ahora debe seguir su proceso de formación.
En todo este panorama, hay que ver la decisión que adopta Álvaro Odriozola. El panorama se vuelve a repetir años después. Con Zidane en el banquillo, una lesión de Lucas Vázquez y diferentes problemas musculares de Carvajal, le ayudaron a jugar cuando claramente pasó a ser el tercer lateral de la primera plantilla blanca. Ahora la historia, en parte, se repite. Lo normal es que el ex de la Real salga en este mercado de invierno, ya que no cuenta para Ancelotti, pero el problema de Lucas Vázquez puede hacer que todo cambie. Su predisposición al trabajo es muy tenida en cuenta por el técnico italiano, que ha dejado claras muestras durante la primera parte de la temporada que el donostiarra no entra en sus planes.