Tiene más dispositivos ocultos que un 'batmovil', pero este es real y funciona. Adrian Newey y su equipo se han superado con el nuevo RB20. En la presentación, muchos de los conductos estaban ocultos, pero en la pista se han podido ver con detalle las nuevas soluciones aerodinámicas que incorpora. Unas son nuevas y otras recogidas de coches anteriores como el Mercedes de 2022 o el Ferrari de 2023, pero siempre con la base de suelo y suspensiones, los mejores de la F1 en la actualidad, muy por delante de sus rivales en cuanto a dinámica y eficiencia.
Los pontones invertidos
Hay quien dice que es una imitación del Mercedes sin pontones de 2022, pero no es tal. Newey ha decidido invertir la entrada de 2023 de su coche, en forma de cuchara, con el labio inferior muy por delante del superior que han copiado todos, incluso Ferrari. Parece que no hay entrada suficiente de caudal para los radiadores, pero es porque no se ve, al haber quedado escamoteada en la caída negativa de de esa zona que va hacia el suelo del coche.
Más abajo de la voca aparece una fina y larga ranura en vertical, que es la entrada a un 'conducto S', parecido al de Ferrari del año pasado (y que mantiene este año) que sale luego junto a la cabina del piloto en un chorro a lo largo de la perte superior de los pontones, que alisa las turbulencias de esa zona y hace descender al aire hacia el difusor trasero sin irregularidades. El 'efecto Coanda' de los escapes sopladores de antaño, pero de una forma mucho más atenuada.
Dos tomas de aire encima del reposacabezas
El reposacabezas actual de los F1 es una pieza que se introdujo en 2011 por la FIA. Mark Webber, precísamente en un Red Bull vio cómo las ruedas del Lotus de Kovalainen le pasaban en Valencia (2010) por encima de la cabeza. Ya existía esa pieza, que permitía entrar y salir del coche de una forma cómoda, pero se decidió elevar los laterales, con unos 15 centímetros por cada lado, para no permitir que las ruedas invadieran la zona de la casco en caso de pasar por encima. El Halo no llegaría.hasta 2018 y aquella fue la primera protección para la cabeza
Y ahora, Newey ha aprovechado ese montante para incorporar un canal a cada lado que desciende con esa joroba por la tapa del motor, que no se sabía bien lo que era el jueves 15 de febrero en la presentación oficial. Es un conducto de refrigeración extra para complementar la pequeña boca de los pontones antes reseñada y que permite abrir menos branquias por los laterales, algo que es ineficiente en cuanto a penetración aerodinémica.
En la toma lateral se ve el nuevo conducto junto al casco del piloto y que se prolonga por dentro por la joroba de la tapa del motor hacia la zona de la caja de cambios y el difusor para evacuar el calor interno.
Es lo más original y destacado del RB20, que se combina con el mejor DRS y la mejor velocidad punta, con 321 km/h para Max este miércoles del estreno, además de una tracción mecánica ejemplar y una eficiencia en todo tipo de curvas que hacer admirar al resto de equipos.
Lo de este año son detalles, porque en 2022 cuando el resto trataba de controlar el rebote, ellos ya lo dominaban y pudieron pasar a otras cosas. Un año por delante respecto al resto, como muestra el cronómetro, con 1,1 segundo sobre el segundo en el arranque de la pretemporada.