Una nueva realidad choca contra Victor Wembanyama
Wembanyama ha llegado a la NBA para ser el mejor, lo que no significa que deba serlo desde el primer día. Y en ese ejercicio de aprendizaje está. Ya tiene una victoria en el bolsillo, muchas jugadas en el carrete para mostrar a todo el mundo quién es ese espigado francés que quiere dominarles, expectativas grandes y buena disposición, pero también hay otro lado. Lo que existe en la acera de enfrente es un hambre atroz por hacerle comprender lo difícil que es llegar al primerísimo nivel.
Ya tuvo un aperitivo de esto en su debut, cuando los Mavericks le forzaron a cometer falta tras falta para decolorar el partido que el planeta del baloncesto estaba esperando ver. En su tercer encuentro en la Liga pasó otra prueba en casa de los Clippers: la de recibir un repaso en el marcador. 123-83. La diferencia de 40 puntos hará que Victor sepa resituarse después de un viaje por las nubes.
Wembanyama ve a las defensas cerrarse sobre él, porque es el objetivo, y necesita campo abierto y compañeros desmarcados para descargar algunos ataques y dejar fluir el juego. El primer día, contra los Mavs, eso le ayudó: los demás le dieron la cobertura necesaria y los Spurs estuvieron a punto de ganar gracias a ello. En esta segunda derrota de la campaña la realidad ha sido otra; con una menor aportación de los jugadores que deben hacerle los coros al francés caerán muchas más veces.
Para el novel de Le Chesnay fue otra noche larga. En 26 minutos metió 11 puntos (0/2 en tiros de tres, 4/8 en tiros de dos y 3/6 en tiros libres) y lo que cogió en rebotes (5) se fue en pérdidas (5). Dos exteriores, Vassell (14) como titular y Osman (12) como suplente, salvaron la papeleta si es que se salvó alguien. Mala noche de Sochan, Branham o Keldon Johnson, entre otros. Enfrente hubo festín para los angelinos, que tuvieron a Kawhi Leonard como máximo anotador del partido con 21 tantos. En el equipo entrenado por Tyronn Lue jugaron trece jugadores y siete de ellos llegaron a los dobles dígitos con el equipo superando el 50% en tiros de campo.