Venezuela a un paso del Mundial
CARACAS.- La selección venezolana quedó a un paso de clasificar al Mundial de Baloncesto de China 2019, al doblegar el domingo a República Dominicana 79-78 en tiempo extra y ahora irá el próximo 30 de noviembre como local frente a Canadá para buscar el pasaporte para ir a la magna cita.
Venezuela, que doblegó a los quisqueyanos en el Fórum de Valencia, extendió su invicto en el Premundial como local en siete encuentros.
El combinado criollo, dirigido por el argentino Fernando Duró, ocupa ahora el primer lugar del grupo F, correspondiente a la segunda fase en la eliminatoria americana, con 15 puntos. El quinteto nativo, que tiene balance de siete victorias y una derrota, marcha por delante de Brasil (14, 6-2), Canadá (13, 6-1), República Dominicana (13, 5-3), Islas Vírgenes (9, 2-6) y Chile (8, 1-6).
Al Mundial de la zona americana avanzan los tres primeros equipos de cada uno de los dos grupos más el cuarto mejor clasificado.
De allí que nuestro país se encuentra en su situación favorable para lograr el boleto a un Mundial por cuarta ocasión tal como lo hizo en Argentina 1990, Estados Unidos 2000 y Japón 2006.
UN GRAN BALANCE
Venezuela terminó la primera ronda clasificatoria con récord de 5-1. La selección venció a Colombia en dos ocasiones 73-62 y 85-71, a Chile 70-51 y 77-56 y derrotó como anfitrión a Brasil 72-56, mientras su única caída como visitante fue contra los brasileños 72-60.
En el primer encuentro de la segunda ronda, los venezolanos superaron el jueves a Islas Vírgenes 87-73 en el Parque Miranda y antier liquidaron a los dominicanos en un juego dramático de principio a fin.
Los últimos minutos contra Dominicana fueron de infarto. Cuando solo restaba 1,4 en el reloj Heissler Guillent anotó un doble que igualó la pizarra a 68 y obligó a que el partido fuera a tiempo extra.
En el alargue la virtud de los locales fue ajustar aún más la defensa y sacar provecho de los errores del rival.
José Vargas cargó con la ofensiva al lograr 21 puntos. Heissler Guillent y Néstor Colmenares también apoyaron con 16 puntos cada uno.
Un juego complicado
“Ya hemos ganado los dos primeros partidos de la segunda fase como locales. El grupo ha demostrado que puede salir adelante. Tenemos una filosofía de ataque. Y protegernos en defensa. Es el sistema que hemos implantado en Guaros de Lara y lo que queremos hacer en la selección. Esta fue la táctica que aplicamos contra República Dominicana”, declaró el técnico Fernando Duró. El estratega agregó que el encuentro contra Canadá será complicado. “Nosotros tenemos un equipo competitivo. Así que pondremos el máximo esfuerzo para tratar de clasificar al Mundial en el próximo partido de la eliminatoria”, agregó.