Venezuela apuesta por sus recios bates esta noche
Carlos Figueroa Ruiz.- La selección de Venezuela subirá esta noche el telón del IV Clásico Mundial cuando salte al diamante del estadio Charros de Jalisco, en Guadalajara, México, para enfrentar a su similar de Puerto Rico.
Omar Vizquel, estratega de la tropa nacional, confía en la experiencia monticular de Félix Hernández, quien será el abridor de ese encuentro, en tanto que Edwin Rodríguez, piloto de la novena boricua que en la edición pasada perdió la final ante República Dominicana, irá con Seth Lugo en calidad de abridor.
Hernández asiste a su segunda participación en el Clásico Mundial, tras encabezar el cuerpo monticular del conjunto nacional que ocupó el tercer lugar en la edición de 2009, superado únicamente por los equipos de Japón y Corea del Sur.
Por cuarta vez se miden Venezuela y Puerto Rico en esta competencia. En la segunda ronda de la primera edición, el conjunto que entonces conducía Luis Sojo se impuso por blanqueada de 6-0 en el estadio Hiram Bithorn, de San Juan. Luego volvieron a verse las caras en segunda vuelta, el 16 de marzo de 2009 y ante 25.599 personas en el Dolphin Stadium, de Miami, donde Hernández lanzó 4.2 entradas sin permitir anotación y Francisco Rodríguez guillotinó a dos rivales en 1.2 innings para guiar una lechada de 2-0. En 2013, en el estadio Hiram Bithorn, los boricuas se desquitaron al imponerse 6-3 en partido que decretó la eliminación del elenco vinotinto.
La otra intervención del Rey en la edición de 2009 se produjo en rol de relevo. Fue en el primer compromiso de la eliminatoria, el 7 de marzo, que Venezuela le ganó 7-0 a Italia. En esa ocasión reemplazó al abridor Carlos Silva a partir del quinto capítulo y lanzó cuatro episodios en los que aceptó un hit y no le pisaron el plato para acreditarse la victoria.
Lugo, de 27 años de edad, forma parte del cuerpo monticular de los Mets desde el año pasado y es nieto de puertorriqueños. Se caracteriza por ser un derecho de control con una recta muy poderosa. En 17 juegos con los neoyorquinos de la Liga Nacional el año pasado, dejó marca de 5-2 con 21 boletos y 45 ponches en 64 entradas.
Temible ofensiva. Más allá de las buenas credenciales que exhiben los abridores, el duelo de hoy entre Venezuela y Puerto Rico se perfila como un choque en el que debe prevalecer el ataque gracias a la excelente calidad de los bateadores en cada nómina.
Del lado venezolano existe enorme confianza en lo que pueden aportar por habilidad y velocidad José Altuve, Martín Prado, Alcides Escobar, Odúbel Herrera y Ender Inciarte, en tanto que Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Salvador Pérez y Carlos González serán los elementos de fuerza. Por su lado, el Rey y su corte de relevistas tendrán que encarar de manera muy cuidadosa a toleteros como Carlos Correa, Francisco Lindor, Javier Báez, Ángel Pagán y Carlos Beltrán.
Por mayor capacidad ofensiva, Venezuela lleva ventaja.
Cargo prendió la artillería. Como cuarto bate de la selección de Venezuela, Carlos González encendió la mecha en el segundo encuentro de exhibición que se cumplió ayer en Surprise, Arizona, contra los Rangers de Texas.
González inspiró a sus compañeros para capitalizar racimo de cinco anotaciones en segundo episodio, al iniciar la tanda con cuadrangular solitario ante envío del derecho Chi Chi González.
Luego siguieron cohetes remolcadores de Hernán Pérez, Robinson Chirinos, Alcides Escobar y Ender Inciarte.
No formaron parte de la alineación titular, José Altuve y Víctor Martínez.
La selección nacional aventaja 2-1 a los boricuas en el evento. Como cuarto bate de la selección de Venezuela, Carlos González encendió la mecha en el segundo careo de exhibición, esta vez contra los Rangers de Texas, para un laurel de 6-4. Car-Go inició con jonrón solitario ante el derecho Chi Chi González. Luego siguieron hits remolcadores de Hernán Pérez, Robinson Chirinos, Alcides Escobar y Ender Inciarte. Abrió Wilfredo Ledezma, quien en dos actos permitió una carrera. Siguieron Bruce Rondón, Silvino Bracho, Grégory Infante y José Castillo, cada uno con un acto en blanco. En el último tramo, Texas atacó con tres carreras a Frank López, novato criollo prestado por los rancheros.