Vettel apunta a la pole; Alonso se aleja de los mejores
Ferrari va en serio en Rusia. Los pilotos de la escudería italiana han dominado las tres sesiones de entrenamientos libres y apuntan a su primera 'pole position' de la temporada. Mercedes siempre se guarda algo para la hora de la verdad en la sesión de calificación, pero los bólidos rojos están en su mejor momento y amenazan la hegemonía de las 'flechas plateadas' también a una vuelta.
Sebastian Vettel lideró los Libres 3 con un tiempo de 1:34.001, que es 119 milésimas mejor que el conseguido por el alemán el viernes en condiciones más parecidas a las que se encontrará esta tarde en la calificación. El líder del Mundial le metió más de tres décimas a Kimi Raikkonen, que había liderado los Libres 1 y parece haberse tomado en serio las advertencias de su equipo. Lo mismo que Valtteri Bottas, que volvió a quedar delante de su compañero de equipo y líder de Mercedes.
Lewis Hamilton, cuarto por detrás de Bottas, se quedó a más de medio segundo del tiempo de Vettel, a pesar de que el británico mejoró su tiempo del viernes en casi tres décimas. El de Mercedes cometió un error en el tercer sector en la que estaba siendo su mejor vuelta del día y no pudo acercarse a los sorprendentes SF70H, que parecen haber encontrado el equilibrio perfecto entre chasis y neumáticos.
La gestión de las gomas será clave en el Circuito del Parque Olímpico de Sochi, donde la pista está algo resbaladiza y cuesta mucho calentar los neumáticos. Es el precio que hay que pagar en el trazado ruso por la escasa degradación de las gomas que permite estrategias a una sola parada.
Fernando Alonso terminó decimocuarto, a 2,8 segundos de Vettel, y tiene casi imposible entrar en la Q3 con los 10 mejores. El español se perdió los 20 primeros minutos de la sesión y fue el que menos rodó después de Jolyon Palmer. Completó 12 vueltas, la mitad de ellas con neumáticos ultrablandos, y mejoró en una décima su tiempo del viernes, pero sigue estando a 'años luz' de los Mercedes y Ferrari. Aunque a la FIA parece darle igual y ha descartado permitir ayudas a Honda para mejorar su motor, que no cumple con la convergencia de tres décimas y es el peor de la parrilla con mucha diferencia.
El que sí conserva la esperanza de entrar en la Q3 es Carlos Sainz, que dio un salto de calidad en los últimos libres después de una primera jornada para olvidar. El madrileño, que ayer estaba incluso detrás de los McLaren, acabó esta mañana con el noveno mejor tiempo a 2,1 segundos de Vettel, lo que le permite soñar en la calificación de esta tarde (14:00 hora peninsular española).