Vives: "Hay preocupaciones más estructurales que la renovación de Messi"
osep Vives, portavoz de la junta directiva del FC Barcelona dio a conocer los resultados del 'Observatori Blaugrana', una macroencuesta realizada por el club entre sus socios para conocer su opinión sobre diversos temas que afectan al club. Curiosamente, la renovación de Leo Messi no parece ser una de las principales preocupaciones de los culés, a la vista de los resultados.
Renovación de Leo, sexta preocupación
"En el anterior Observatori ni aparecía. El socio del Barça le da una gran importancia y por eso aparece en el Observatori. Hay preocupaciones más estructurales que la renovación de Messi. Eso no quiere decir que una cosa sea más importantes que la otra". En concreto, las cinco mayores preocupaciones del socio blaugrana, por delante del contrato del argentino, son la remodelación del estadio, los títulos, la planificación de la plantilla, los temas judiciales y la viabilidad económica.
Los arbitrajes
"Los portavoces deportivos e institucionales ya han hablado. No preguntamos sobre esto en el observatorio. Entre otras cosas, porque los arbitrajes no forman parte de la labor del club. Lo que sí hemos hecho es dar nuestra opinión sobre la implementación de tecnología para resolver aspectos objetivos del juego, no los interpretables".
¿El club está trabajando en ello?
"Lo que está haciendo el club es hablar con la institución responsable, ponerlo sobre la mesa y proponerlo. Es una propuesta que va en la misma dirección que se ha implementado en otras ligas y en la FIFA. Pedimos que llegue tan pronto como sea posible. Eso es lo que está en nuestras manos. Lo otro, no".
¿Falta vehemencia en el club con los arbitrajes?
"Nuestra línea no es la de la vehemencia, si no la de situar el discurso en un ámbito de calma y análisis. No es que no tengamos pasión, ni emoción, sino que tenemos que aportar calma y serenidad. Tenemos que ayudar al colectivo arbitral. Es muy difícil arbitrar. Por otra parte, queremos que lo hagan lo mejor posible y se minimicen los errores. Poner a su alcance instrumentos para que trabajen mejor. Queremos implementar novedades que ya se usan en otras competiciones para ayudarles. Curiosamente, mientras en Australia se decidía el Open con el ojo de halcón, en el Villamarín eso mismo no se vio. En el tenis se usa de manera natural. En el fútbol también sucede en otras partes".
¿Aspiran a conseguirlo a corto plazo?
"Hay interlocutores claros. Queremos que sea lo más pronto posible. Si es posible la temporada que viene, mejor, pero no está en nuestras manos. Nos gustaría que fuese de manera inmediata, pero no está en nuestras manos".
¿Hay voluntad?
"Tenemos una propuesta sobre la mesa para compartir. Tenemos que ver cuál es la respuesta. No quiero aventurarme a adivinar cuál será la respuesta. Estamos en el momento de hablarlo. Es una inquietud compartida por otros clubes, no sólo del Barcelona. Esto es para mejorar el producto que es el fútbol y para que los árbitros puedan trabajar mejor. Ya tienen un trabajo muy difícil. Tenemos que ver si se puede implementar y si se puede hacer a corto plazo".
¿Por qué no se aplica en España aún?
"Hacer que los estamentos implementen esto, es una pregunta que hay que trasladarle a ellos. Nosotros sólo lo ponemos sobre la mesa. No es por lo que pasó ayer. Lo de ayer sólo alimenta este asunto, pero es que eso puede pasar en cualquier portería. No queremos ventajas, sino mejorar el fútbol. Seguro que cuando nos sentemos a hablar nos explican por qué no se está aplicando y cuáles son los pros y las contras".
¿Qué renovación le preocupa más al club, Lucho o Messi?
"No puedo decir nada más de lo que han dicho los portavoces autorizados. Hay una gran confianza y tranquilidad. Esas son las dos palabras que definen este tema. Ah, y una tercera, la discreción. Entendemos que interesa a mucha gente, como es normal, pero tenemos que hacer de contrapunto para poder hacer nuestro trabajo"