Ya tiene otro color
No es un año más, sino un momento de metamorfosis para ir dejando atrás tiempos oscuros. La presentación, en la factoría de Woking, del nuevo MCL32 fue ilustrativa sobre ese deseo en mudar de piel. Empezando por el color naranja (o mandarina que dicen los puristas), que el fundador, Bruce McLaren estrenó en una Can-Am de 1966.
"La incorporación de unos llamativos colores naranjas y negros refuerzan la noción de que nos estamos distanciando del pasado más inmediato", deslizaba ErIc Boullier, en una frase en la que se lee la referencia a Ron Dennis, expulsado de la presidencia en octubre de 2016. Los nuevos tonos, esos que el británico se negaba a recuperar, parecen ahora la bandera de los nuevos tiempos.
No es un monoplaza más, pues es el primero que no comienza con el MP4 tradicional desde 1981. Tampoco en las soluciones que parece ofrecer a primera vista: Elementos originales, cuya efectividad se comprobará en el asfalto de Barcelona a partir del lunes, pero que están tocados por el espíritu de la innovación y el riesgo, un doble o nada para recuperar la competitividad perdida.
En este asunto, en si será el año de volver a la gloria o sólo un paso pequeño en la escalera, hubo versiones encontradas. El más optimista es sin duda el director deportivo, Boullier, para quien "hay una sensación en la fábrica de que estamos a punto de pasar página. Nuestra relación con Honda ha florecido y creo que estamos todos muy emocionados respecto a lo que podemos conseguir juntos en esta temporada", señala el directivo galo.
A medio camino se queda Alonso, que estaba entusiasmado con el monoplaza. "Con el Mercedes es el que parece el más elaborado de los que se han visto. Tenemos todos los ingredientes para un gran año, pero desde Brawn, en 2009, nadie ha pasado de sexto a primero", recordaba cauto.
El que más dudas dejó fue el responsable de los motores, Yusuke Hasegawa."He oído que Mercedes ha hecho un trabajo muy bueno, desafortunadamente para nosotros", reconoce el nipón. "Realmente, espero que podamos cerrar una parte de la diferencia respecto a ellos, pero no sabremos los números hasta que no corramos", emplaza. A partir del lunes, la respuesta.