A Oswaldo Guillén no le quita el sueño regresar a MLB
César Sequera Ramos || @CSequera11
Mientras varios jugadores buscan de forma desesperada una oportunidad en el béisbol organizado de las Grandes Ligas, a Oswaldo Guillén le sucede lo contrario. La diferencia es que el pelotero necesita ese trabajo para subsistir, mientras que el dirigente ya vivió todas las facetas que ofrece MLB.
Tuvo una carrera de 16 años en las Mayores, consiguió el Novato del Año en 1985, se tituló con los Marlins de Florida siendo coach y se convirtió en el primer mánager latinoamericano que se convierte en campeón en 2005 con los Medias Blancas de Chicago.
“El béisbol ya me ha dado todo”, expresó Guillén con su franqueza característica. “¿Qué más me puede ofrecer? Será plata porque ya tuve mi oportunidad, me la gocé y conseguí cosas importantes”.
Cuando un equipo de Grandes Ligas se queda sin mánager nunca aparece el nombre de Oswaldo Guillén entre los candidatos. Algo que no deja de ser extraño, tomando en consideración su amplia experiencia en el béisbol y lo exitoso que fue.
“Es que pareciera que yo cometí un crimen”, respondió Guillén cuando se le preguntó sobre las razones del poco interés de las organizaciones por contratarlo. “Igual yo no pierdo el sueño por volver a ser mánager de las Grandes Ligas”.
Sí, entiende perfectamente que sus declaraciones generaron polémica y que muchas de sus acciones no fueron del agrado de directivos, pero nada fuera de la ley. “Yo no quiero salir por la puerta de atrás y parece que así me quieren sacar”.
Sin embargo, Oswaldo Guillén sí se ve cumpliendo nuevamente era rutina de llevar las riendas de un equipo. Ya sea por su instinto competitivo, porque “soy bueno” o sentir que tiene “mucho que ofrecerle todavía al béisbol”, el mirandino espera que llegue una oportunidad con paciencia.
“Si me llaman, con mucho gusto voy a ir”, inició ´Ozzie´ su explicación. “Es una oportunidad que me gustaría volver a tener, pero si no sucede está bien. Mi familia me ha ayudado a cerrar esa herida y estoy tranquilo”, explicó un Guillén que se mantiene cerca del deporte como comentarista de ESPN.
Oswaldo Guillén aseguró que se han presentado oportunidades para trabajar con los Medias Blancas de Chicago desde las oficinas, pero nunca se han concretado por distintas condiciones. “No he sido asesor del gerente porque la gente estará en contra y preguntando por qué ese cargo y no cómo mánager”, aseveró.
Y desde el terreno tampoco sucederá, sería una situación incómoda para todos. “Nadie va a permitir que me coloquen ahí en su staff”, detalló. “Será lo mismo que pasó con Buddy Bailey y Eduardo Pérez. Todos sabían que lo iban a sustituir en algún momento y yo se lo decía”.
Volver sí, pero no es su principal prioridad. Así define a la perfección lo que piensa Oswaldo Guillén de su regreso a las Grandes Ligas. Mientras tanto sigue enfocado en su trabajo como comentarista que le permite seguir acumulando conocimientos en el béisbol.