Alaba-Lucas Vázquez, puente aéreo Madrid-Múnich
¿Se imaginan un intercambio entre Bayern Múnich y Real Madrid a coste cero? ¿Quien saldría ganando en un cambio de camisetas entre Lucas Vázquez y Alaba? El caso es que los dos jugadores han rechazado las ofertas de renovación presentadas por sus clubes y el simbólico intercambio está cerca de producirse. Lo del austriaco y el Real Madrid lo venimos contando desde noviembre y quedará culminado en una semanas, mientras que el club bávaro está más que interesado en poder hacerse con los servicios del polivalente canterano madridista.
En esta temporada se está dando una circunstancia algo atípica en campañas anteriores. El impacto de la pandemia y el freno con el que están actuando algunos equipos a la hora de renovar o fichar jugadores, ha llevado a que nos encontremos a escasos tres meses de la conclusión del ejercicio, con muchos jugadores de peso e importancia en sus respectivos equipos, sin haber rubricado la firma del contrato de renovación o sin anunciar de manera oficial el nombre del futuro equipo.
La lista la encabezan los capitanes de Barcelona y Real Madrid. Ni Leo Messi ni Sergio Ramos han hecho movimiento alguno alrededor de su futuro de manera oficial. La cuenta atrás ya se ha iniciado y ni argentino ni español han anunciado cuál será su futuro.
La relación de jugadores que terminan contrato no acaba en Messi y Ramos. El Kun Agüero anunció el pasado lunes que no seguirá en el Mánchester City, mientras que hay jugadores como el citado Lucas Vázquez, Donnarumma, Depay, Draxler, Eric García y otros muchos de primer nivel han visto como su privilegiada situación de antaño, no es lo tanto en este 2021 por culpa del impacto económico provocado por la pandemia.
De hecho los grandes clubes 'acordaron' mantener una línea de actuación en la que el respeto fuera el denominador común, en un intento de no dinamitar el mercado. Los equipos conocen los movimientos de los otros con este tipo de jugadores y, lo cierto, es que hasta ahora ninguno de esos jugadores que finaliza contrato han anunciado su futuro.
Lucas Vázquez es junto a Ramos y el renovado Modric, los jugadores que terminaban contrato el 30 de junio de 2021. El primero ha rechazado la propuesta hecha por el club en la segunda reunión mantenida y ambas partes ya han tomado caminos divergentes. El Bayern está muy atento y contempla la posibilidad de incorporar al extremo reconvertido en lateral o en hombre para todo.
De Alaba ya se ha dicho todo. El Bayern, desde el pasado mes de noviembre, dio por perdido al también polivalente jugador austríaco. Por Baviera saben que su destino está en Madrid, pero el silencio de todos es otro de los puntos de ese acuerdo hablado entre los grandes.
De confirmarse el cambio de cromos, Real Madrid y Bayern pierden y ganan a dos jugadores capaces de moverse en diferentes posiciones. El internacional español con clara vocación ofensiva y el centroeuropeo más defensivo, pero que también se deja ver por el centro del campo. Alaba es fijo en su selección, mientras que el español lleva alejado del combinado desde el Mundial de Rusia de 2018. Por su parte, Alaba se dio a conocer como lateral izquierdo, pero en las últimas campañas se ha asentado como defensa central, zurdo aunque también ha jugado algunos partidos como mediocentro defensivo.