Alcaraz: “El tobillo está bien, creo que será solo un susto”
Horas después de abandonar el entrenamiento que compartía con el argentino Francisco Cerúndolo en la pista 2 del Billie Jean King National Tennis Center, como consecuencia de la torcedura de su tobillo derecho, Carlos Alcaraz explicó en su rueda de prensa previa al US Open cómo se sentía. “Creo no ha sido nada serio. Las horas después de haber parado, no he sentido nada, el tobillo está bien, todo está bajo control (sonriendo), creo. Pero veremos a ver a lo largo del día cuando esto se enfríe más, cómo reacciona”, dijo el murciano.
Alcaraz insistió en que no pensaba que fuera “nada serio”. “Vamos a estar cuidándolo estos días más de la cuenta, pero yo pienso que será solo un susto y mañana o pasado estaré el cien por cien”. El de El Palmar señaló que detuvo el entrenamiento que detuvo el entrenamiento más por cautela que por otra cosa. “Lo paré simplemente por precaución. No me sentía lo suficientemente cómodo para seguir entrenando, solo por si acaso iba a peor”, señaló Carlitos, que tiene la intención de continuar con los entrenamientos este domingo. “Mañana intentaré entrenar de nuevo al 100% sin pensar en ello, y hoy lo cuidaré”.
Continuando con el susto que se llevó durante el entreno, Alcaraz se explayó. “No estaba preocupado por mi participación en el US Open. Obviamente, estaba enfadado porque no quería parar el entrenamiento, también por respeto a Cerúndolo. Nunca quiero parar un entrenamiento, quiero practicar y mejorar, quiero estar listo para el torneo. Pero con el tobillo no estaba tan preocupado. Estoy seguro de que mañana o en dos días estaré al 100%, seguro, es cuestión de tiempo”, sentenció el tetracampeón de Grand Slam.
Como era de esperar, Alcaraz fue cuestionado sobre el gran tema del momento, el doble positivo de Jannik Sinner y la inocencia del italiano en el caso. “Es un momento realmente difícil para él, eso seguro. Es complicado, no voy a mentir. Pero, ¿qué puedo decir? Además, en inglés será difícil explicarme, pero lo intentaré”, comenzó diciendo Carlitos. “Creo en un deporte limpio. Así que no sé mucho de ello. Estoy muy seguro de que pasan muchas cosas que no sabemos, dentro de los equipos o de todo. Pero, si dejan a Jannik seguir jugando, es por algo. Han dicho que es inocente. Así que eso es todo lo que puedo decir al respecto”.
Más tarde, opinó del asunto con más soltura en su propio idioma. “No creo en eso (en que hay diferentes reglas para diferentes jugadores en casos de dopaje). Al final es un tema muy delicado. Es un tema muy, muy serio. Yo creo bueno. Yo creo que hay algo detrás de todo esto que mucha gente no sabe, seguramente incluso yo no lo sé. O sea que al final es muy difícil, la verdad, hablar del tema. Dio positivo, pero habrá alguna razón por la que le habrán dejado seguir jugando que nosotros desconocemos. Entonces tampoco puedo hablar mucho más del tema. Al final, ha salido inocente, lo han dado por inocente y está en el torneo. Yo opino que no hay mucho más que hablar y yo por lo menos no tengo mucho que hablar. Es algo se comenta, se habla (en el vestuario)”.
Al presente US Open, torneo que ganó en 2022, Alcaraz llega únicamente con un partido en la presente gira norteamericana sobre pista rápida, su derrota en Cincinnati frente a Gael Monfils. Pero eso no le preocupa al español. “No me importa. Me habría encantado tener más partidos a mis espaldas en pista rápida antes del US Open, obviamente. Pero no me afecta en absoluto. Si miro atrás un poco, por ejemplo a Roland Garros llegué sin muchos partidos en tierra batida, y tuve un muy buen resultado. Y en Wimbledon, lo mismo. Así que no quiero pensar que va a ser lo mismo que en los Grand Slams previos, pero no me preocupa no haber jugado tanto en pista dura”, opinó con confianza.
Y también se mencionó el penúltimo partido de Carlitos hasta la fecha, su derrota en la final de los Juegos Olímpicos ante Novak Djokovic. “Es una de las finales más importantes de mi vida. Sé que los Juegos son cada cuatro años, así que no sé si tendré otra oportunidad de ganar el oro. Lo voy a luchar, eso seguro, en los próximos Juegos Olímpicos”, dijo sobre una dura derrota. “Fue un momento difícil con el que lidiar para mí, perder el oro en un partido en el que tuve mis oportunidades. Enfrente tuve un muy buen jugador que luchaba por lo mismo que yo, y se lo mereció. Días después de los Juegos me di cuenta de que había ganado la plata y de que era un gran logro para mí del que debía estar orgulloso. Intento seguir y aprender de ese partido. En la próxima final o partido importante de mi carrera lo voy a manejar de un modo distinto a lo que hice en los Juegos”, analizó el tercer cabeza de serie para el último Grand Slam del año.
Cincinnati y la rotura de la raqueta
Alcaraz habló sobre su mal resultado en el Másters 1.000 de Cincinnati y el incidente durante el partido contra Gael Monfils, cuando destrozó su raqueta. “No vengo aquí con más hambre de la cuenta para quitarme una espina que tengo clavada. Yo a cada torneo al que voy, quiero hacerlo bien, quiero ganarlo. Aparte de eso, el US Open es muy especial para mí, es de los mejores del mundo sin ninguna duda, por lo cual tengo muchísimas ganas de hacerlo bien y de ganarlo, pero no por lo que haya hecho o lo que haya pasado en Cincinnati. Eso yo más o menos ya lo tengo borrado. La verdad que no he querido pensar mucho más en el partido de Cincinnati. Sino, borrón y cuenta nueva. He querido entrenar lo mejor posible, a mi cien por cien, para estar a mi mejor nivel, empezar y a ver qué tal”.
Sobre el asunto de la raqueta, Carlos que la “repercusión” que tuvo no le ha “sorprendido”. “Es algo nuevo para todo el mundo, algo nuevo para mí también. Al final yo nunca había reaccionado de esta de esta manera, pero al mismo tiempo pienso que es algo normal; no el reventar la raqueta como lo hice, pero sí tener algún tipo de reacciones que al final uno no controla, porque no te controlas a ti mismo. Yo creo que todo el mundo en algún momento de su vida no ha podido controlar sus emociones y ha hecho cosas que no quería. Yo cuando vi el video después y ya salí del partido cambié un poquito. Obviamente, pensé en lo que hice, que no es lo correcto, lo que hay que hacer, por lo menos por mi parte, es lo que lo que yo pienso. Pero más allá de eso…”.