Alonso reflexiona sobre su retirada

Hasta los mejores tienen un límite. Fernando Alonso ha completado uno de los años más sorprendentes en la F1 y ha colocado su Aston Martin en posiciones impensables. Aún así, según él mismo dice, puede que no le queden tantos años en el Gran Circo.

"Están esperando a que me haga mayor, pero ese momento no llega", decía Alonso al terminar la última carrera de la temporada en Abu Dhabi, en donde volvió a sumar puntos con un AMR24 que no está para ello. Es evidente que la edad no es un problema para el asturiano, pero parece que su futuro está más cerca que lejos, aunque si en 2026 consigue un coche competitivo, todo puede pasar.

"Probablemente -o al menos para empezar- será mi última temporada en la F1, porque mi contrato termina a finales de 2026. Es el momento de cumplir y el momento de la verdad. Tengo grandes expectativas", ha comentado en referencia al 2026 el ovetense en una entrevista para la BBC. Es cierto que finaliza su acuerdo con la escudería con sede en Silverstone, pero si su rendimiento sigue siendo el mismo y el Aston puede luchar por victorias, seguro que estarían encantados de ampliarle el contrato.

Probablemente -o al menos para empezar- será mi última temporada en la F1

Fernando Alonso

"Parece que el destino siempre me ha hecho perder la oportunidad. Pero llegó ahora, al final de mi carrera, y seguiré disfrutando lo máximo que pueda, intentando aprender de él", ha añadido, dejando claro que hasta él mismo ya ha pensado en ello. Tampoco hay que alarmarse, porque hasta él mismo no cierra la puerta de su renovación: "Si 2026 transcurre sin problemas y estamos pasando un buen momento y existe la posibilidad de competir un año más, estaré abierto [a ello] con seguridad. No voy a cerrar la puerta de antemano, pero tampoco voy a empezar a pensar en eso y voy a afrontar cada carrera como si fuera la última y disfrutar de cada segundo".

"Mi confianza en mí mismo siempre estará ahí hasta que llegue un día en el que no me sienta cómodo en el coche. Si me siento más lento que mis compañeros, o más lento de lo que creo que es posible con el coche, si llega esa fecha, probablemente levantaré la mano y dejaré de competir, porque no disfrutaré más", ha desvelado sobre cuándo podría pensar abandonar el Gran Circo.

La edad no es un problema

Fernando no suele hablar mucho de su edad. Es un tema poco relevante para él, pues, al menos, en pista no se notan diferencias con los más jóvenes y las nuevas promesas, con las que ha competido codo a codo en múltiples ocasiones. "No, no pienso demasiado en eso. Los medios me recuerdan de vez en cuando algunas estadísticas y números, pero yo me siento como si tuviera 25 o 30 años y sigo compitiendo en la F1", ha dicho.

Me siento como si tuviera 25 o 30 años. Nunca me he saltado ninguna sesión, ni he salido de fiesta... puede que esté recogiendo los frutos de esa disciplina

Fernando Alonso

"No lo siento. Me siento motivado, me siento fresco, me siento en condiciones de conducir y de hacer el mismo entrenamiento que he estado haciendo durante 20 años, porque es más o menos la misma rutina", ha comentado. Seguramente, está recogiendo los frutos de su disciplina durante estos años: "Creo que es porque mi disciplina de trabajo, de entrenamiento y de dedicación a la F1 ha sido bastante extrema y los resultados quizá estén dando sus frutos. Nunca me he perdido ninguna sesión de pruebas, ninguna sesión informativa, ningún tiempo en la fábrica o ningún entrenamiento. Nunca he salido demasiado ni he estado de fiesta", ha aclarado.

action, Yas Marina Circuit, GP2424a, F1, GP, UAE
Fernando Alonso, Aston Martin AMR24
action, Yas Marina Circuit, GP2424a, F1, GP, UAE Fernando Alonso, Aston Martin AMR24Glenn Dunbar

Las razones por las que sueña en su tercer mundial

2025 será un año de transición para su equipo. Es el último año de normativa y el coche no va a dar un gran salto, y más teniendo en cuenta que los esfuerzos estarán puestos en 2026. Es ese año donde el futuro del dos veces campeón del mundo puede cambiar y su 'fusión' con una de las mejores mentes de la F1, la de Adrian Newey, podría cambiar el devenir de la historia. Él mismo es consciente de ello y espera con ganas ese momento.

Ahora mismo, al terminar esta temporada en la que el Aston ha sido desastroso cuesta pensar en la famosa '33', o incluso más allá, en el ansiado tercer título. Pero Alonso tiene un espíritu luchador envidiable y aún sueña con ello: "Sigo soñando. ¿Por qué no? Sé que 2026 es probablemente mi única oportunidad porque 2025 es extremadamente difícil, pero sigo soñando. La F1 es para soñadores, probablemente, porque todo puede pasar. Ya veremos", ha reconocido.

Sigo soñando en el tercer Mundial, 2026 es probablemente mi única oportunidad

Fernando Alonso

"Las expectativas serán altas porque es un coche nuevo, cambio de normativa, coche hecho por Adrián. Tenemos un respeto mutuo. Intercambiamos algunos mensajes y hablamos de vez en cuando y parece que siempre nos conectamos. Nunca trabajamos juntos, pero siempre estuvimos en la misma frecuencia cuando hablamos en el pasado. Espero con ansias", ha asegurado, un sentimiento que comparte casi todo el paddock de la F1, porque la unión Newey-Alonso genera muchas expectativas.

El piloto español sabe que muchas veces se le pone en duda, porque esa victoria no llega, porque no hay coche para ella: "Sé que está ocurriendo y que ocurrirá. Hay una generación más joven de aficionados y seguidores que sólo se interesan por la F1 y no saben mucho de mí y nunca me han visto ganar una carrera o se guían sólo por los resultados", ha dicho.

"Pero todavía tengo la esperanza de poder demostrar que están equivocados y tener un coche rápido en 2026", ha concluido. Nadie sabe lo que va a pasar en 2026, pero tener a Adrian Newey, Enrico Cardille, Andy Cowell y nombres tan potentes es mejor que no tenerlos en tu equipo y generan muchas expectativas.

« El Mundial de Fórmula 1 ya tiene un claro favorito para 2025 - Ferran Torres derriba el muro »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora