Cinco claves en gran arranque de Águilas, según Lipso Nava
César Sequera Ramos || @CSequera11
Ante la sorpresa de todos los analistas de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, las Águilas del Zulia ha sido el mejor equipo de las primeras semanas, y con el primer puesto en su poder, la gente se empieza a preguntar cuáles son las claves del éxito en tan fantástico arranque.
Aquí todos conocen el norte y el objetivo que es clasificar"
A través de las estadísticas se puede tener una apreciación, sin embargo, quién mejor que la persona al frente del equipo para responder esa interrogante. Lipso Nava, mánager de los rapaces, respondió vía telefónica su opinión sobre el dominio de las Águilas.
1-“Gran armonía en club house”
El mandamás del Zulia considera que se ha creado un excelente ambiente dentro del equipo y que todos sus miembros están trabajando en conjunto para conseguir el objetivo que fue planteado antes de comenzar la campaña.
“Los peloteros están jugando al 100% y eso tiene un gran crédito en la marca del equipo”, expresó Lipso Nava que no se esperaba tantas victorias. “La tremenda armonía y la gran química que tenemos en el club house son las principales claves en el buen arranque que hemos tenido en la temporada”.
El técnico afirma que se encuentra sumamente contento con la actitud que han tenido sus jugadores jóvenes como Bryant Flete, Eleardo Cabrera, Herlis Rodríguez y compañía. “Han sido héroes y conocen sus roles aunque no estén todos los días en el campo. Se están esforzando al máximo y eso tiene mucho crédito en nuestro rendimiento”, aseveró.
Nava asegura que pocas veces había visto esa unión y espera colaborar para que ese ambiente se mantenga toda la campaña. “Les he dicho que cuentan con toda mi confianza y que las puertas de mi oficina están completamente abiertas para escucharlos y se está respirando una química especial en este equipo”.
2-Pitcheo hermético
Las Águilas del Zulia cuentan con la mejor efectividad colectiva (3.01) de la LVBP en las primeras semanas. Decir que ese rendimiento ha sido clave es una obviedad, sin embargo, Lipso Nava resalta la actitud que han tenido sus serpentineros.
“El trabajo y el mensajes que estamos transmitiendo está llegando a todos”, explicó Nava que no teme en entregarle la pelota a sus serpentineros en cualquier situación. “Tienen la confianza y tenemos un roster plagado de brazos jóvenes que tienen hambre, ganas de competir y al que se le da la pelota, profesionalmente está haciendo su trabajo”.
Además, el líder del cuerpo técnico ha inculcado una mentalidad de competencia deportiva dentro de su cuerpo de lanzadores que ha potenciados a jugadores como: Julio Vivas, Elvis Araujo, Arcenio León, Rómulo Sánchez, Ramón García y Yorman Bazardo. “Ellos saben que hay mucha competencia alrededor y necesitan responder”, resaltó.
3-La grúa colombiana
Para tener una marca tan positiva, se necesita de un rendimiento en gran nivel del colectivo, sin embargo, en la ofensiva de las Águilas del Zulia, resalta la producción de Reynaldo Rodríguez.
El colombiano se ha erigido como la principal arma dentro de la alineación rapaz y sus estadísticas han sido un gran factor en la arrancada zuliana. “Es fundamental del equipo en este momento”, explicó Nava. “Su promedio, jugadas y los hits claves, nos tienen aquí. Se está montando el equipo sobre sus hombros”, agregó.
Reynaldo Rodríguez liga para un astronómico .354 y es se encuentran en los primeros puestos en cuadrangulares (4) y carreras impulsadas (14), tomando la batuta en el centro de la alineación que elabora Lipso Nava.
El dirigente también resaltó la labor de Jesús Flores, que al ser el segundo mejor remolcador de las Águilas del Zulia en los primeros encuentros, ha formado una dupla con el colombiano a lo que Nava define como “el ancla fundamental ofensiva” en este momento.
4-Gerencia acertada
Pero Lipso Nava no se olvida de las personas que fueron responsables de entregarle todo el material para un inicio de temporada que ha sido histórico e inesperado para la franquicia. La gerencia rapaz consiguió un gran cúmulo de talento en los jugadores importados y los resultados llegaron de inmediato.
“El trabajo que ha realizado el cuerpo gerencial tiene una parte fundamental”, explicó el mandamás que ha visto como Julio DePaula, Kurt Heyer, Shairon Martis y Boone Whiting han sido brazos importados fundamentales en su estructura.
Mientras que Reynaldo Rodríguez fue una decisión arriesgada que funcionó y el cambió por Jesús Flores les dio la razón a pesar de las críticas. “Las decisiones que se tomaron fue para cumplir el objetivo desde el primer día”, sumó Nava que se muestra contento por haber recibido la responsabilidad de dirigir a las Águilas. “Aquí todos conocen el norte y el objetivo que es clasificar, agradezco que me dieran la confianza para lograr esa tarea”.
5-Apoyo del cuerpo técnico
Para concluir, pero no menos importante, Lipso Nava reconoce el trabajo que ha realizado su cuerpo técnico. Al no tener mayor experiencia como mánager en la LVBP, el mandamás ve como fundamental toda la ayuda que ha recibido de su personal.
“El mensaje que está transmitiendo Wilson Álvarez, y el resto del cuerpo técnico, está llegando a los jugadores y los resultados se están viendo”, explica el mandamás de los rapaces. La labor de sus instructores tiene a sus lanzadores como la mejor efectividad colectiva (3.01) y su bateo tiene la segunda cantidad más alta de anotadas (90).
Por eso, Nava se muestra tranquilo cuando un bajón llegue, porque tiene grandes acompañantes que lo ayudarán a buscar una reacción. “Un equipo no puede clasificar con solamente cuatro derrotas”, afirma. “Sabemos que llegarán tiempos duros y lo bonito es buscar la forma de salir de ese mal momento. Sé que todo encontraremos la forma de darle el espaldarazo a los peloteros cuando las cosas no le salgan bien”, concluyó.