Colombia venció con comodidad a Estados Unidos en el partido inaugural

Tranquila, con gran solvencia, la selección de Colombia venció 2-0 a la anfitriona Estados Unidos en el primer partido de la Copa América Centenario, jugado en el Levi's Stadium de Santa Clara (California); aunque termina el compromiso inaugural del torneo con una seria duda: el futuro de James Rodríguez prende alarmas luego que el mediocampista del Real Madrid tuviese que abandonar la cancha tras lastimarse el hombro izquierdo en una caída.

Goles de Cristian Zapata en el minuto 8 y el propio James Rodríguez en el 41, convirtiendo un penalti, sellaron la victoria en el debut colombiano en el Grupo A, que completan Paraguay y Costa Rica, que se enfrentarán este sábado.

El equipo entrenado por José Pekerman controló el encuentro frente a un rival que le costó encontrar vías para reaccionar. Tuvo la pelota, pero no supo qué hacer con esta. Se notó la diferencia de nivel.

Como se esperaba, Colombia alineó con James como eje en la creación de juego, con Juan Guillermo Cuadrado por derecha y Edwin Cardona por izquierda. Si bien el 10 no deslumbró, Cuadrado y Cardona desbordaron con frecuencia en los costados e hicieron daño a los dueños de casa.

El gol temprano de Zapata en el minuto 8 facilitó las cosas. Cardona cobró un tiro de esquina desde la derecha y el defensor pescó la pelota desde el punto penal, sin dejarla caer en el suelo, para dar ventaja a los neogranadinos.

Colombia siguió manteniendo la iniciativa, con par de disparos de Sebastián Pérez en el 15 y Cardona en el 20, los dos tapados por el portero local, Brad Guzan.

Sin embargo, tal vez por sentirse demasiado cómoda, la visita empezó a aflojar y Estados Unidos aprovechó para vivir buenos momentos sobre la media hora del partido. Un zurdazo desviado de Clint Dempsey desde la frontal del área mostró que podía haber un cambio de dinámica.

No lo hubo. Cuando mejor estaban los anfitriones, una inocente mano metida por DeAndre Yedlin para desviar un balón en el área derivó en una pena máxima que, en el 41, James Rodríguez ejecutó con éxito. Tomó el balón con esa confianza que necesita después de una temporada complicada con el Madrid, pues -si bien ganó con los merengues la Liga de Campeones de Europa- perdió la titularidad. Pekerman no ha dudado en ratificarlo como el "líder" de la selección colombiana, dándole un espaldarazo que le hace falta.

El descanso llegó con el 0-2 y Estados Unidos completamente desconcertado.

La reanudación del partido tuvo a Colombia retomando el dominio que exhibió en los primeros 45 minutos, pero no golpeaba. Amagaba una y otra vez, sin ampliar distancias.

Estados Unidos, entonces, creció. Vivió sus mejores instantes y estuvo a punto de conseguir el gol del descuento a través de Dempsey.

En el minuto 60, Daniel Torres sacó una pelota sobre la línea de gol, tras un remate de cabeza de Dempsey que había vencido al guardameta David Ospina. En el 64, un tiro libre directo del delantero norteamericano -otra vez- puso a volar a Ospina hacia su mano derecha para evitar la caída de su arco.

De nuevo, el despertar estadounidense no pasó de un estirón y una frotadita en los ojos, ello pese a la salida de James Rodríguez, con evidentes muestras de dolor, tocándose con la mano derecha el hombro izquierdo.

Colombia retomó el control y pudo anotar un gol más. Carlos Bacca, en el 76, disparó al poste.

Los estadounidenses son los primeros locales que pierden un partido inaugural de la Copa América desde 1953, cuando Perú perdió 0-1 con Bolivia en Lima.

Colombia, impulsada por el resultado positivo de esta nocha, buscará el miércoles contra Paraguay ponerse rumbo a los cuartos de final. Estados Unidos jugará ese día contra Costa Rica.

« Márquez, 'pole' en casa y dedicatoria a Luis Salom - Pronósticos Líder: sábado 4de junio de 2016 »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora