El anuncio de Newey y Aston Martin puede ser cuestión de días

Diversos medios en Gran Bretaña, como 'Daily Mail', pero también especializados, como 'RN365' o 'GPBlog', lo dan por sentado e inminente. Adrian Newey, el mejor técnico de la era moderna de la F1 y ganador de 12 campeonatos mundiales, anunciará su fichaje por Aston Martin en los próximos días y muy probable, antes de la próxima cita del Mundial en Bakú (13-15 de septiembre). No ha habido nadie tan determinante en la historia reciente del Gran Circo y su llegada junto a Fernando Alonso puede ser considerada como la noticia más importante del año, por encima incluso de la macha de Lewis Hamilton a Ferrari.

El británico y el asturiano cumplirían así uno de sus grandes deseos, trabajar el uno junto al otro, pues se conocen hace muchos años y mantienen una relación muy cordial. Fernando dijo en Zandvoort, en todo de despiste, que las insistentes noticias de la llegada de Newey a Silverstone no le merecían mucha atención. "Es como cuando me levanté en Imola y decían que ya había firmado con Ferrari", afirmaba entre las risas de la concurrencia.

Se refería Fernando al día en el que un diario italiano anunciaba el acuerdo entre el ingeniero y la Scuderia, después de una reunión con Fred Vasseur en Gran Bretaña. Más tarde se supo que lejos de llegar a un entendimiento, todo se había enfriado a partir de aquel momento. Lo cierto es que el julio, el galo hablaba de preferir "un equipo fuerte a grandes personalismos", lo que indicaba que el momento de Newey había pasado. Y en Monza, Vasseur indicó que "en un futuro muy cercano se sabrá más", sobre algunas incorporaciones a su equipo técnico" y "Adrian Newey no forma parte de ellas".

Varios factores para la decisión

Se habla de que Lawrence Stroll ha decidido darle el cargo de asesor técnico, para supervisar el trabajo de la dirección técnica, en manos ahora de Dan Fallows, y que ha aceptado sus exigencias de sueldo, que estaría en cantidades cercanas a los 100 millones, así como la disponibilidad limitada a ciertos días cada año. Además, el hecho de que la factoría de Silverstone esté a pocos minutos de su casa y no tener que ir a Italia a reorganizar un verdadero 'ministerio' como es Ferrari, era otra de las cuestiones que podrían haberle convencido, a sus 65 años.

También se dice que el hecho de seguir trabajando con Honda a partir de 2026, cuando llegará como suministrador único de Aston con el cambio de reglamento, es algo que el agrada, pues siempre se han entendido bien con los técnicos de la marca, que ya no son todos japoneses, ni mucho menos para la F1.

Max Verstappen se refería a esta cuestión: "Siempre he dicho que me hubiera gustado que Adrian se quedara, siempre. Pero ahora no se trata de eso. El año pasado, teníamos un gran coche, que era el coche más dominante de la historia y básicamente lo convertimos en un monstruo. Así que tenemos que darle la vuelta", decía sobre lo que le pasa al RB20. Por supuesto que Max cree que la salida de Newey y el bajón de rendimiento de su coche "no es más que una coincidencia en el tiempo".

La cuestión es que el ingeniero encontró el camino con los suelos actuales en 2022, cuando es resto estaban muy perdido (y el túnel que solo llega a los 180 km/h, no podía simular lo que pasaría en pista con el rebote) y eso le ha dado dos Mundiales de calle a Verstappen y Red Bull, y que ese tipo de detalles son los que cuentan en un deporte de tanta igualdad. De confirmarse, Alonso tendría junto a él al ingeniero con el que siempre ha querido trabajar desde 2012.

« Rumbo al club 50-50: Shohei Ohtani (44 HR) se estafa tres bases para llegar a 46 - Taylor Fritz se supera a costa del fracaso de Alexander Zverev »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora