“¡Eres muy malo!”: Zverev sobrevive ante un Fils enfurecido
Con momentos de sufrimiento, entre errores y una dosis de polémica, este jueves, Alexander Zverev accedió a los cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy. El alemán, que en tierras francesas puede arrebatarle el número dos del mundo a Alcaraz, superó (6-4, 3-6 y 6-3) al local Arthur Fils (20 años y 20º en el ranking) para medirse en la siguiente ronda a Stefanos Tsitsipas, ganador contra el argentino Francisco Cerúndolo. En el griego, el jugador germano tendrá uno de los escollos más difíciles de superar en una parte alta del cuadro que se quedó algo desangelada tras la baja de Jannik Sinner antes de iniciar el torneo. Pese a ello, hay que ganar a todos los rivales. Y Fils se lo demostró.
En el partido, hubo momentos para todos. Y para todo. Como denominador común, en el primer set, estuvieron los errores con el drive. Ni a Zverev (7/11 no forzados con ese golpe) ni a Fils (6/13) les funcionaba la derecha en una manga inicial muy ajustada (33 por 31 puntos) y que el alemán se terminó quedando gracias a un break en el momento justo (para el 5-4). El francés, tan carismático como controvertido y querido por el público local, pulió algo más esa faceta en un segundo parcial en el que se mostró imperial con sus primeros servicios (88% de puntos ganados). Con una rotura para el 3-1, logró la ventaja necesaria para forzar un tercer set de temperatura elevada.
Tras un intercambio de juegos al saque, el partido subió de revoluciones con el break decisivo de Zverev (3-1). El detonante estuvo en un saque de Fils que el juez de silla del partido, Manuel Messina, señaló como falta. “¡Eres muy malo! ¡Eres muy malo! Es increíble. Te lo estoy diciendo desde el primer juego, eres muy malo. Venga despierta un poquito”, le gritó el jugador francés, enfurecido, al árbitro tras encajar la rotura. “No he visto nunca algo así. Siempre que te equivocas, es a su favor. Has tenido que rectificar muchas veces. Eres muy malo”, insistió después del siguiente juego, en el que el jugador local, respaldado por un ambiente propio de Copa Davis, ya había perdido completamente el hilo del partido. Tuvo tres bolas de break para alargarlo, pero se terminaron perdiendo en su enfado.
De Miñaur, virtualmente en las Finals
Pese a estar al doblar la esquina, aún hay tres billetes por repartir en las ATP Finals, que se celebran del 10 al 17 de noviembre en Turín. Jannik Sinner, Carlos Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Taylor Fritz son los cinco jugadores con la presencia asegurada. Tras ellos, todavía hay mucha tela que cortar. Este jueves, dio un gran paso adelante Álex de Miñaur. El australiano venció al británico Jack Draper (5-7, 6-2 y 6-3) y, con ello, se colocó virtualmente en posiciones de Copa de Maestros, desplazando de ellas a Andrey Rublev, que la próxima semana jugará en el ATP 250 de Metz. Con Novak Djokovic (6º) y Casper Ruud (7º) también en el aire, como se anticipaba, Stefanos Tistipas fue otro que, en este jueves parisino, presentó candidatura, aunque mucho más complicada.
on remontada incluida (6-7, 6-4 y 6-2) contra Cerúndolo (29 años y 19º), el griego avanzó a los cuartos de final de un torneo en el que ha sido semifinalista en las dos últimas ediciones. Tsitsipas, que necesita alcanzar la final del Masters 1.000 para terminar la semana en posiciones de acceso a las Finals, se rehizo con mucha entereza ante el jugador argentino, que, bajo techo, lució una derecha muy poderosa (25 ganadores). No fue suficiente. Cerúndolo, pese a llevarse un primer set muy duro, terminó cayendo, como Adrian Mannarino, Alexei Popyrin y Arthur Cazaux, los otros perdedores del día. El primero no pudo con el australiano Jordan Thompson (7-5 y 7-6), el australiano cedió ante el ruso Karen Khachanov (7-6 y 6-4) y el último, ante el danés Holger Rune (3-6, 6-3 y 6-4).