Fernando Alonso sigue sin ver las mejoras de Honda y Vandoorne rompe otro motor
Fernando Alonso sigue sin ver las supuestas mejoras introducidas por Honda en el motor de su McLaren. El piloto español, que llegó ayer mismo a Sochi después de un largo viaje de regreso desde Alabama, esperaba ver hoy las primeras señales de recuperación en su MCL32, pero tendrá que seguir esperando.
Acabó la primera sesión de entrenamientos libres en decimotercera posición y a casi tres segundos del Ferrari de Kimi Raikkonen, que dominó el primer ensayo para el Gran Premio de Rusia. Pero la peor noticia es que siguen sin solucionarse los problemas de fiabilidad que tantos dolores de cabeza están dando esta temporada y que impidieron a los dos pilotos de McLaren acabar la carrera de Bahréin hace dos semanas.
El compañero de Alonso, Stoffel Vandoorne, hizo saltar las alarmas en la última vuelta de los Libres 1. El belga, que terminó 17º a 3,5 segundos de Raikkonen, se quejó de pérdida repentina de potencia por la radio interna de su equipo cuando expiraba la primera sesión de entrenamientos. Aun así pudo completar 19 vueltas, tres más que Fernando Alonso, uno de los pilotos que menos rodó (16 giros) y que más tiempo pasó en el box mientras su equipo hacía ajustes en el monoplaza.
Caras serias en McLaren
La preocupación se palpaba en el garaje de McLaren al término de los primeros libres. Tras bajarse del coche, Vandoorne fue inmediatamente rodeado por el jefe del equipo, Eric Boullier, el máximo responsable de Honda, Yusuke Hasegawa, y varios ingenieros de McLaren que querían conocer de primera mano los problemas que había notado el joven belga.
Quinto motor y penalización
El compañero de Alonso sufrió una avería en el MGU-K de su McLaren y tendrá que cambiar los sistemas de recuperación de energía (incluida la unidad MGU-H y el turbocompresor) al no haber tiempo suficiente para solucionar el problema antes de los Libres 2. Será el quinto motor de la temporada para Vandoorne, por lo que será penalizado con la pérdida de 15 posiciones en la parrilla de salida del domingo.
Raikkonen, muy cuestionado en las últimas horas en Ferrari, lideró la primera sesión con un tiempo de 1:36.074. El supuesto número 2 de la escudería italiana le arrebató el mejor tiempo en el último momento a Valtteri Bottas, otro escudero en horas bajas. Los finlandeses fueron los mejores de la mañana con diferencia. Entre ellos sólo hubo 45 milésimas y se reivindicaron frente a sus compañeros.
Lewis Hamilton, tercero, se quedó a más de medio segundo del primer Mercedes, mientras que Sebastian Vettel sólo pudo ser quinto a casi 1,2 segundos de Kimi. El alemán, además, se libró por muy poco de acabar estampado contra el muro de Sochi.
En un meritorio séptimo lugar, por detrás de los dos Ferrari, los dos Mercedes y los dos Red Bull, se situó el mexicano Sergio Pérez (Force India), con el brasileño Felipe Massa (Williams) tras él. Cerca del top-10 se colocó el ruso Daniil Kvyat, mientras que Carlos Sainz fue decimocuarto a 2,9 segundos del tiempo de Raikkonen. El madrileño fue el único piloto que no probó los neumáticos blandos en el asfalto ruso y se centró exclusivamente en rodar con superblandos.