Hamilton se queja ahora de que le copien la telemetría: "No me gusta que mi compañero estudie mis datos"
Lewis Hamilton nunca ha ocultado que él estudia los datos de telemetría de sus compañeros desde que llegó a la Fórmula 1 en 2007. Lo hizo con Fernando Alonso aquel año en McLaren, como él mismo reconocía antes incluso de que arrancara la temporada: "Es muy bueno tener a Fernando aquí porque puedo aprender muchas cosas de él. Cuando miro los datos soy capaz de ver dónde estoy perdiendo y por dónde puedo mejorar. Así, cuando lleguemos a Australia o Malasia, donde no he estado nunca, su experiencia me lo pondrá mucho más fácil para aprenderme los circuitos".
El británico siempre ha estudiado la telemetría de otros pilotos. Es algo habitual en la F1 y lo ha hecho sucesivamente con todos sus compañeros de equipo, tanto en McLaren como en Mercedes. Incluso estudiaba los datos que le suministraban sus ingenieros de la telemetría de Nico Rosberg, cuando llegó a Mercedes en 2013 y, sobre todo, en la última temporada, cuando empezó a tener problemas con los reglajes en las salidas y su compañero, en cambio, salía de manera impecable. Pero el británico se queja ahora de que otros pilotos estudien y le copien su telemetría.
"Yo salgo, hago mis vueltas y mis deberes, y el otro piloto puede ver mi trabajo. Cuando estoy al volante, tomamos nota de los puntos de frenada, de los baches, las marcas de neumático... Todo eso te ayuda a trazar una curva más rápido. Y el otro piloto te puede copiar esos datos. 'Oh, frena cinco metros más tarde. Voy a intentarlo'. Eso es lo que no me gusta, porque le permite acercarse. No se podía hacer eso cuando estábamos en el karting, ahí podías brillar", se quejó Hamilton durante un acto promocional de UBS, patrocinador global de la Fórmula 1.
Hamilton, que en su primer año en la F1 vivía a expensas de la telemetría de Alonso, se atrevió incluso a afirmar que los pilotos que estudian los datos de sus compañeros no merecen estar en la Fórmula 1. "No estoy en contra de que los ingenieros del equipo compartan datos, sino de que los pilotos estudien los datos del otro. Me estudias porque soy mejor. Si contratas a un piloto es por su talento y debería ser capaz de salir ahí fuera y descubrir los límites sin tu ayuda. Si sientas a un chico de la Fórmula 3 en el simulador y haces que corra cada día, al final llegará a mis líneas de telemetría. Pero debería poder descubrirlo por él mismo. Has de encontrar los límites por ti mismo, ése es el reto de ser un piloto. Si no lo puedes hacer solo, no eres lo bastante bueno y no mereces estar ahí", explicó el británico.