Josef Martínez decidió victoria de la Vinotinto en el debut
No había una mejor ocasión para el primer partido ganado por la Vinotinto con Rafael Dudamel como seleccionador nacional.
Un gol de Josef Martínez, cerrando una jugada colectiva en la que la pelota pasó previamente por los pies de Rolf Feltscher, Luis Manuel Seijas, Alejandro Guerra y Salomón Rondón, sentenció la victoria 1-0 de Venezuela sobre Jamaica en el debut de ambos en la Copa América Centenario, en el Soldier Field de la ciudad de Chicago. La selección nacional, a la vez, al fin se reencontró con el triunfo en competención oficial, que se le resistía desde el estreno en la pasada edición de la cita continental, en Chile, cuando superó con idéntico marcador a Colombia el 14 de julio de 2015.
Estamos muy contentos, porque dimos una alegría a nuestro país, que tanto la necesita", celebró Martínez en declaraciones a la señal oficial de TV del torneo.
La anotación de Martínez llegó en el minuto 15, cuando un error de Jamaica en la salida permitió a la Vinotinto mostrar su mejor cara, paseando el balón a ras de piso, con calidad, hasta el remate del delantero del Torino.
Feltscher recuperó en la mitad del campo y, sin pensárselo, inició la conexión que derivó en la diana. 'Luisma' Seijas fue el siguiente futbolista en el circuito, que incluyó a Rondón y a Guerra. Todos tocaron de primera. 'El Lobo', finalmente, mandó un buen pase al área que encontró a Martínez y este definió con categoría, con un zurdazo cruzado, entre las piernas del portero Andre Blake cuando un defensor se barría para intentar robarle la esférica.
Dudamel había dado una sorpresa con el once inicial. Prefirió la experiencia de Seijas y Guerra en la zona de creación, confiando en el nivel que mostraron con Santa Fe y Atlético Nacional en los últimos meses, sobre el ímpetu de Juan Pablo Añor y Rómulo Otero, quienes habían sido dos de los jugadores de mejor desempeño en los cuatro amistosos de preparación disputados antes de la Copa América: empates con Galicia (1-1), Panamá (0-0) y Guatemala (1-1) y derrota ante Costa Rica (2-1). Eligió, además, en la arquería a Dani Hernández en lugar de José Contreras y a Feltscher en el lateral izquierdo en vez de Mikel Villanueva.
Sí siguió el guión esperado con la pareja de centrales (Oswaldo Vizcarrondo y Wilker Ángel), el dúo de centrocampistas de primera línea (Tomás Rincón y Arquímides Figuera) y la pareja en punta (Martínez y Rondón).
El resultado y el funcionamiento del equipo, si bien hubo un par de descuidos que pudieron tener un alto costo, le dieron la razón a Dudamel.
El gol temprano ayudó al éxito, así como la expulsión de Rodolph Austin en el minuto 23 por una fuerte entrada sobre Rincón. Los jamaicanos pegaron y pegaron bastante.
Venezuela dominó la posesión (61%) y supo generar buenas ocasiones para ampliar distancias. Josef Martínez, en el 62, tuvo otra oportunidad fantástica, cuando recibió de Rondón y disparó, pero su tiro fue rozado levemente por su marcador para desviar al tiro de esquina. Wilker Ángel también acarició el gol con un cabezazo en plancha que el guardameta Blake sacó de milagro. Hubo rebote, pero Rondón no pudo conectar bien.
El partido muestra el camino hacia la recuperación, tras la crisis que devoró a Noel 'Chita' Sanvicente, antecesor de Dudamel en el cargo, aunque Jamaica hizo dos disparos al poste por intermedio de Je-Vaughn Watson, en el 11, y Michael Hector, en el 48.
Unos centímetros de diferencia pudieron cambiar el cuento. Sin embargo, ello no borra el buen trabajo de esta Vinotinto.
El próximo encuentro de Venezuela en la Copa América Centenario será el jueves contra Uruguay en Filadelfia. El lunes 13, enfrentará a México en Houston.
Ya se dio el primer paso, ganando confianza y esperanza con miras a una posible clasificación a los cuartos de final
¿Tienes algo que decir?
Inicia la conversación y sé el primero en comentar.