La Vinotinto se tiñó de gris en el 2016
El 2016 será recordado como uno de los años más deslucidos que ha tenido la selección venezolana de fútbol de la última década.
La polémica, el desgano de algunos jugadores y los múltiples errores envolvieron a una selección que en lugar de vestirse de un "vinotinto esperanza" se tiñó de un gris muy opaco.
El año inició con una victoria 1-0 ante el combinado de Costa Rica en un partido amistoso realizado el 2 de febrero. Encuentro que sirvió para aliviar, de alguna manera, las turbulencias con las que había finalizado el 2015.
Pero no perduró mucho la calma. Las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial de Rusia 2018 retornaron el 25 de marzo. Se trataba de una doble fecha; los rivales: Perú y Chile. Ambos compromisos representaron duros reveses para los criollos. Se empató 2-2 ante los incas en Lima, luego de ir ganando el encuentro con marcador de 0-2.
Días después llegó el partido ante los australes. 'Chita' se jugaba su última carta bajo el mando de la selección nacional.
El escenario no podía ser mejor: El estadio Agustín Tovar de Barinas. Tierra en la que Sanvicente es ídolo, los dos títulos ante el Zamora le han otorgado ese honor en tierras llaneras. El recinto, a reventar. 27.000 almas alentando a todo pulmón. Sin embargo, el resultado fue el peor: 1-4 a favor de los chilenos.
Esa sería la sentencia final para Noel Sanvicente en la selección, cerrando así una de las eras más sombrías que ha tenido un estratega dentro de la Vinotinto.
Retorna la esperanza
El 8 de abril fue presentado Rafael Dudamel como nuevo seleccionador. Y con él, se restauró la calma.Estaba en puertas la Copa América Centenario 2016. Era el momento idóneo para el típico "borrón y cuenta nueva". Y sucedió.
La selección tuvo una destacable actuación en el torneo continental. Arribó hasta los cuartos de final tras vencer 1-0 a Uruguay y Jamaica, y empatar 1-1 ante México. En los cuartos cayeron 4-1 frente al combinado argentino.
Pero más allá de los buenos resultados, la Vinotinto mostró destellos de buen fútbol durante el certamen. Exhibió orden defensivo, ese que tanto pasó factura en el ciclo de Sanvicente, y que llevó al técnico de San Félix a acuñar la famosa frase "regalando goles por toda la eliminatoria". Cuando todo indicaba que las cosas mejorarían, volvió la eliminatoria y los resultados adversos regresaron.
El combinado criollo perdió 2-0 ante Colombia, 3-0 frente a Uruguay, 2-0 contra Brasil, 3-0 ante Ecuador y rescató un empate 2-2 ante Argentina.
Goleada Monumental
El único bálsamo que consiguió la selección en esta travesía fue la goleada histórica 5-0 ante la escuadra boliviana, siendo el resultado más abultado que ha logrado la Vinotinto en las eliminatorias. Los tantos fueron cortesía de Josef Martínez, quien tuvo una noche pletórica anotando hat-trick, de Jacobo Kouffaty y Rómulo Otero.
El panorama para 2017 no se vislumbra muy esperanzador. Siendo últimos de la clasificación de Conmebol con cinco puntos, y con seis compromisos por disputar, la clasificación a Rusia luce como una utopía.
La misión para Rafael Dudamel será crear una base sólida de jugadores jóvenes que puedan luchar por un cupo para el Mundial de Qatar 2022.
Récord negativo
La selección nacional completó un registro de siete derrotas, seis empates y cuatro victorias. Siendo el 2016 uno de los años más deficientes de los últimos tiempos del combinado criollo.
La Vinotinto finalizó el año en el puesto número 59 del ranking FIFA de selecciones. Esto tras el complicado andar que vivió en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. El próximo compromiso de la selección será el 27 de marzo ante Perú.