Peñarol alcanza las semifinales de la Libertadores 13 años después
Peñarol jugará las semifinales de la Copa Libertadores después de resistir en el Campeón del Siglo y eliminar a un Flamengo impotente en ataque. El cuadro brasileño no fue capaz de ver puerta, como ya sucedió en la ida, y se marcha del torneo con un rendimiento decepcionante a pesar de los importantes refuerzos que llegaron al club. La baja de Pedro evidenció los problemas del equipo y los de Montevideo alcanzan una ronda que no veían desde 2011, cuando llegaron a la final.
Tite decidió no incluir a Gabigol en el once y optó por la movilidad constante de jugadores como Bruno Henrique o Gerson, además del desborde de un desacertado Plata. Desde el primer momento el Mengao tomó el mando del juego e intentó imponer un ritmo alto. Peñarol buscó todo lo contrario y quiso calmar las aguas con serenidad y un bloque bajo que protegió a Aguerre en todo momento.
A pesar del dominio tan claro de la posesión que sumó Flamengo, las ocasiones claras de gol llegaron con cuentagotas. De hecho, fue Leo Fernández con un tiro libre quien puso en aprietos a Rossi en el lado contrario de la cancha. En esta ocasión, lejos de lo que sucedió en Maracaná, el equipo uruguayo no fue capaz de hacer daño al contragolpe. En la visita De Arrascaeta contó con algunos momentos de inspiración pero no resultaron suficientes.
En la segunda mitad se acrecentó el problema de Flamengo en el área. Bruno Henrique generaba en el costado zurdo pero nadie llegaba en la función de delantero centro. Tite reaccionó y dio entrada a Gabigol por Plata pero el cambio no varió la dinámica y el delantero que tanta gloria ha dado al conjunto carioca apenas entró en contacto con la pelota.
Peñarol cada vez veía más cerca el pase a las semifinales y con los cambios de Aguirre el equipo mantuvo un buen tono físico que le permitió ser intenso en cada lance, con ayudas constantes y acierto en las situaciones más comprometidas ya en área propia. De esa manera Aguerre trabajó mucho menos de lo esperado.
En el tramo final Flamengo se volcó pero fue incapaz de imponerse. De la Cruz mandó una volea desviada, Gabigol se mantuvo desaparecido y ni siquiera en la pelota parada pudieron inquietar el arco rival, que se mantuvo imbatido. Los de Tite no supieron cómo anotar en 180 minutos de eliminatoria y Peñarol avanza a unas semifinales al completar la hazaña. Ahora espera Botafogo, otro rival carioca, el equipo más en forma de Brasil.