¿Podría ésta ser la mejor rotación de MLB?

A primera vista, la distancia entre las rotaciones de Dodgers y Marlins pareciera ser tan o más grande que la distancia entre Los Ángeles y Miami.

Los Dodgers tiene muy posiblemente el mejor staff de abridores luego de firmar la semana pasada al vigente Cy Young de la Liga Nacional, Trevor Bauer. Los Marlins, por su parte, se ubicaron 14tos en las Mayores en efectividad de la rotación (4.31) la temporada pasada, y las proyecciones de FanGraphs dicen que el equipo terminará 27mo en WAR de pitcheo este año.

Las estadísticas que verán a continuación dejan claro el gran espacio que hay entre las que podrían ser las rotaciones de cada novena en el Día Inaugural. Y esto ni siquiera incluye a Tony Gonsolin y Dustin May, que por ahora lucen relegados a roles en el bullpen.

Dodgers -- Bauer, Clayton Kershaw, Walker Buehler, David Price, Julio César Urías

Victorias: 436
Innings: 6,157 1/3
Premios Cy Young: 5
EFE 3.08

Marlins -- Sixto Sánchez, Pablo López, Elieser Hernández, Sandy Alcántara, Trevor Rogers

Victorias: 34
Innings: 749 2/3
Premios Cy Young: 0
EFE: 4.27

Pero estas dos rotaciones podrían ser más parecidas de lo que creen.

Consideren el hecho de que esos cinco abridores de Miami permitieron cada uno un xwOBA (una métrica de Statcast que utiliza la calidad del contacto que recibe un pitcher más sus números de ponches y boletos) de .298 o menos en el 2020, mientras que el xwOBA promedio de MLB fue de .312. Sólo otro equipo – los Dodgers – tiene cinco abridores en su roster actual que entran en ese criterio.

Más abridores con xwOBA de .298 o mejor en 2020
Mínimo 100 bateadores enfrentados como abridor; basado en los rosters actuales
Marlins: 5 (Sánchez, López, Hernández, Alcántara, Rogers)
Dodgers: 5 (Bauer, Kershaw, Buehler, Urías, Gonsolin)
Padres: 4 (Blake Snell, Dinelson Lamet, Yu Darvish, Joe Musgrove)
Filis: 4 (Aaron Nola, Zack Wheeler, Zach Eflin, Vince Velasquez)
Cinco equipos empatados con 3

Además, el dominicano Sánchez, los venezolanos López y Hernández y Rogers dejaron xEFE de 3.49 o mejor en el 2020, algo que sólo 36 lanzadores abridores que enfrentaron al menos a 100 bateadores lograron. Una vez más, sólo los Dodgers igualaron ese número, con Bauer, Kershaw, Urías y Gonsolin registrando cada uno xEFE de 3.49 o mejor la temporada pasada. Los Padres (Lamet, Darvish, Musgrove) y los Mellizos (Kenta Maeda, J.A. Happ, Michael Pineda) tuvieron tres cada uno.

Obviamente, la temporada pasada fue una muestra muy pequeña, y los jóvenes brazos de los Marlins tienen mucho que probar. Pero queremos dejarles algunas de las razones por las cuales cada uno de estos pitchers tiene la oportunidad de ser exitoso y quizás incluso darle a los Marlins la oportunidad de contar con la mejor rotación de las Mayores en el 2021.

Sixto Sánchez, LD
Dato clave: .192 de xwOBA permitido contra su cambio en el 2020

Uno de los grandes prospectos de pitcheo de la actualidad, Sánchez (puesto 15 entre todas las promesas de MLB, según MLB Pipeline, tiene un gran control y un electrizante arsenal de cinco pitcheos, que incluye una recta de cuatro costuras que puede llegar a 100 mph, una recta de dos costuras que oscila entre 96 y 97 mph, un cambio élite, curva y slider/cutter.

Los rivales la pasaron mal tratando de conectarle con solidez al derecho en su temporada de estreno, con una tasa de apenas 5.4% de macetazos (batazos con la combinación perfecta de velocidad y ángulo de salida, que usualmente terminan en extrabases) en su contra, la 24ta mejor en las Mayores. Sólo el 14.3% de los batazos que permitió fueron elevados conectados con fuerza o líneas, entre los mejores del juego.

Tasa más baja de elevados fuertes y líneas en 2020
Mínimo 100 batazos recibidos

  1. Max Fried: 11.3%
  2. Sixto Sánchez: 14.3%
  3. Hyun Jin Ryu: 15.1%
  4. Pablo López: 15.5%
  5. Kenta Maeda: 15.8%

Como resultado, Sánchez limitó a los bateadores a .262 de .262 xwOBA a pesar de una tasa bastante normal de swings fallados de 24.9% y una tasa de ponches por debajo del promedio con 20.9%. Y en viajes al plato que terminaron con él lanzando su cambio, permitió un minúsculo xwOBA de .192, empatado en el 14to puesto en MLB contra cualquier pitcheo específico.

Incluso si no encuentra la forma de ponchar a más rivales, el joven de 22 años podría seguir utilizando esa combinación de rectas de cuatro y dos costuras, y el cambio, para seguir teniendo éxito.

Pablo López, LD
Dato clave: 26.8% de swings fallidos con pitcheos dentro de la zona en el 2020

López tuvo la mala fortuna de haber abierto el juego del 9 de septiembre ante los Bravos; el día que Atlanta anotó 29 carreras. El venezolano duró 1.2 entradas y permitió siete rayitas limpias. En sus otras 10 salidas del año tuvo efectividad de 2.59 en 55.2 tramos.

López, de 24 años, no tiene un arsenal poderoso, pero fue capaz de mantener la bola en las esquinas de la zona de strike en el 2020. La tasa de pitcheos en las esquinas del derecho fue de 46.2%; casi cuatro puntos porcentuales más que en el 2019. Eso ayudó a López a incrementar su tasa de swing fallidos en la zona de strikes de 16.7% a 23.8%; colocándose en un grupo élite.

Cuando los rivales ponían la bola en juego ante López, generalmente generaron contacto débil, con el oriundo de Cabimas permitiendo apenas 4.3% de barriles (84to percentil) y 32.3% de contacto fuerte (79no percentil). Como mostramos arriba, López tuvo la cuarta tasa más baja de elevados + líneas en MLB (mínimo de 100 pelotas conectadas), dos puestos por detrás de Sánchez.

Pablo López no permite carreras

Elieser Hernández, LD
Dato clave: Tasa de 27.4% K-BB en el 2020

Una lesión en el lateral derecho apartó a Hernández a comienzos de septiembre, terminando una prometedora campaña, en la que el derecho venezolano había registrado una efectividad de 3.16 con 34 ponches y cinco boletos en sus primeras seis aperturas. La tasa de 27.4% de K-BB estuvo entre las 10 mejores de las Mayores, entre los serpentineros que lanzaron al menos 10 episodios en el 2020.

Mayor K-BB% entre los lanzadores abridores del 2020
Mínimo 20 episodios como abridor

  1. Shane Bieber: 34.0%
  2. Jacob deGrom: 32.1%
  3. Trevor Bauer: 29.9%
  4. Tyler Glasnow: 29.0%
  5. Corbin Burnes: 28.4%
  6. Kenta Maeda: 28.2%
  7. Drew Smyly: 27.8%
  8. Elieser Hernández: 27.4%
  9. Dinelson Lamet: 27.3%
  10. Kevin Gausman: 26.8%

Hernández promedió sólo 91.3 mph con su recta de cuatro costuras el año pasado, pero demostró un excelente comando trabajando alrededor de las esquinas de la zona. De hecho, ningún otro lanzador amarró a sus oponentes a un xwOBA de .212 en turnos que terminaron en slider en los últimos dos años.

Sandy Alcántara, LD
Dato clave: xwOBA de .305 con rectas en el 2020

Adquirido como parte del paquete de jugadores que enviaron los Cardenales a Miami por el dominicano Marcell Ozuna tras la temporada del 2017, Alcántara se ha convertido en un fijo para la rotación de los Marlins, dejando efectividad de 3.69 en 45 aperturas. Eso incluye un porcentaje de carreras limpias de 3.00 en el 2020, cuando el quisqueyano tuvo su mejor tasa de ponches (22.7%) y de boletos (8.7%) en sus tres años con el club.

Cómo Sánchez y López, Alcántara minimizó el contacto por aire en el 2020, con una tasa de 20.5% de elevados + líneas; compartiendo el 30mo puesto entre los 135 lanzadores que permitieron al menos 100 batazos. El derecho de 25 años permitió sólo cuatro jonrones en 42 entradas, continuando una tendencia de mantener la bola dentro del parque.

Alcántara no permitió ningún cuadrangular con su recta, convirtiéndose en el único monticular con al menos 100 veces al bate que terminaron con su bola rápida que no permite bambinazos. Su xwOBA con su recta ha decaído cada año; algo bueno para un lanzador que la utiliza cerca del 60% de las veces.

Trevor Rogers, LZ
Dato clave: 49.1% al borde en el 2020

Rogers (el prospecto No. 9 en la organización de Miami) debutó tres días después de Sánchez en el 2020, pero no tuvo el mismo gran desempeño que su compañero, registrando 6.11 de efectividad en 28 entradas. Los Marlins tuvieron bastante cautela con el zurdo, sacándolo antes del quinto episodio en cinco de sus siete aperturas.

Sin embargo, Rogers demostró algunas señales positivas, incluyendo un índice de ponches del 30% y un índice de batazos con la parte gruesa del 5.3%. Como López y Hernández, Rogers demostró una capacidad de lanzar hacia los bordes del plato, registrando uno de los mejores índices al borde (49.1%) en el béisbol. También registró un índice de abanicados del 29.7% o mejor con tres clases de pitcheos -- su cambio, slider y recta de cuatro costuras, que tuvo un índice de revoluciones que estuvo bien por encima del promedio con 2,426 rpm.

Rogers terminó con xEFE de 3.49, y la diferencia de 2.62 carreras entre su xEFE y su EFE fue la 14ta mayor entre los serpentineros que calificaron.

Trevor Rogers poncha a 6

Profundidad

Si uno de los principales abridores de los Dodgers pierde tiempo, pueden acudir a May, Gonsolin o Josiah Gray (el prospecto No. 58 en todo el béisbol) para llenar la vacante. Los Peces no tienen esa clase de profundidad, lo que le pone más presión al inexperimentado grupo de cinco, pero el club de Miami tiene algunos intrigantes brazos en su sistema de liga menor.

Aunque Max Meyer (el prospecto No. 28 en todo el béisbol) no estaría listo sino hasta el 2022, los Marlins podrían subir al dominicano Edward Cabrera (el prospecto No. 68 en MLB), un lanzallamas de 22 años. Según MLB Pipeline, algunos en la organización de los Peces piensan que Cabrera tiene un futuro más brillante que Sánchez.

El guardabosque Monte Harrison (el prospecto No. 10 de Miami) ha tenido la oportunidad de seguir a Cabrera desde cerca y piensa que podría estar al mismo nivel que los demás abridores del equipo grande.

“Para estar bien claros, pienso que Sandy y los demás muchachos son excelentes pitchers”, expresó Harrison recientemente en MLB Network Radio. “Sixto tiene una gran presencia en la lomita. Me encanta la manera en que compite. Pero el simple hecho es que Cabrera siempre ha estado bajo la sombra de todos ellos. La gente piensa que no está listo para ser el as. Pero creo que lo está. Simplemente viendo cómo trabaja, su mentalidad y la manera como se comporta en la lomita. No le preocupa absolutamente nada, y no veo la hora de que vuelva a la loma para demostrarle a la gente este año que también pertenece estar con esos muchachos”.

Otras alternativas incluyen a Braxton Garrett (el prospecto No. 7 en Miami), Nick Neidert (No. 11), Paul Campbell (No. 25), Jordan Holloway (No. 27) y Daniel Castano. Todos a excepción de Campbell debutaron en las Grandes Ligas en el 2020, aunque lanzaron un total de 46 innings – 29.2 por parte de Castano.

Con tanta incertidumbre, mucho depende de Sánchez, López, Hernández, Alcántara y Rogers en el 2021, pero su desempeño el año pasado indica que podrían estar listos para el reto.

« Caracas FC presenta a los medios la plantilla para la temporada de 2021 - Pau Gasol vuelve al Barça hasta final de temporada »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora