¿Quiénes ganarán los premios del 2023? Aquí, los pronósticos

Un nuevo año es una nueva oportunidad para equivocarse.

Cuando se trata de hacer pronósticos en el béisbol, solemos equivocarnos mucho. Si sabías hace un año que Justin Verlander ganaría su tercer Premio Cy Young tras no lanzar en el 2021 o que Aaron Judge conectaría 62 jonrones rumbo a ser el Jugador Más Valioso de la Liga Americana, felicidades.

La mayoría de nosotros simplemente estamos tratando de adivinar. Y ya que el 2023 está a la vuelta de la esquina, empecemos de una vez a hacer pronósticos para la venidera temporada.

Aquí están mis pronósticos para los premios del 2023.

JMV DE LA LIGA AMERICANA: José Ramírez, Guardianes

Quizás Aaron Judge, Shohei Ohtani o Mike Trout sean selecciones más seguras en la Liga Americana. O quizás el dominicano Julio Rodríguez se desate aun más en su segundo año.

Pero tengo una afinidad especial con los muchachos pequeños que hacen cosas grandes, y ése es Ramírez. El quisqueyano ha terminado en el Top 6 en la votación para JMV de la Liga Americana en cinco de los últimos seis años. Solamente es cuestión de que tenga una campaña realmente transcendental en el que sus argumentos sean indiscutibles.

Nadie iba a arrebatarle el premio a Judge en el 2022. Pero a principios del año, Ramírez parecía tener posibilidades de intentarlo, ya que tuvo 28 extrabases y 51 remolcadas en abril y mayo, a la vez que se ponchó apenas 15 veces. (Lean eso de nuevo. Es algo bien notable.) Luego, en junio, sufrió una lesión en el pulgar derecho por el que tuvo que ser operado cuando terminó la campaña. Eso hace que su línea final de .280/.355/.514 luzca más impresionante.

No hay motivo para pensar que Ramírez, quien estará completamente recuperado para el Día Inaugural y que tendrá más protección en la alineación con la adquisición de Josh Bell, no volverá a rendir como un JMV en un equipo de los Guardianes que cuenta con el talento para mantenerse en la cima de la Central de la Liga Americana.

JMV DE LA LIGA NACIONAL: Ronald Acuña Jr., Bravos

En el 2023, vamos a ver al verdadero Acuña.

No pudimos disfrutar de eso en el 2022, debido a que el venezolano se estaba recuperando de una cirugía mayor de la rodilla derecha y le costó entrar en ritmo. Para muchos estándares, su línea de .266/.351/.413 con 15 jonrones y 24 dobles fue sólida, pero no tratándose de Acuña. Incluso fue atrapado 11 veces – la mayor cantidad en la Liga Nacional – en las bases.

Pero en medio de esa decepción, Acuña estuvo en el 92do percentil en porcentaje de batazos duros y slugging esperado. Por lo tanto, es obvio que el talento sigue ahí. Y dado que militará en un equipo de los Bravos bien posicionado para defender su corona divisional -- en lo que podría ser la mejor división en Grandes Ligas – debemos confiar en que lo veremos.

Me iré con Acuña o el dominicano Juan Soto para JMV de la Liga Nacional todos los años hasta que suceda. Soto está rodeado de un elenco increíblemente fuerte en San Diego. Eso podría ayudarlo en cuanto a los números se refieren, pero podría complicarle las cosas en la votación para MVP. Es difícil saberlo.

CY YOUNG DE LA LIGA AMERICANA: Cristian Javier, Astros

Con Verlander ahora en el Viejo Circuito, no hay un claro favorito para el Premio Cy Young en la Liga Americana (a menos que creas que Jacob deGrom se mantendrá saludable, algo en lo que lamentablemente no confío). Cualquiera de los que terminaron detrás de Verlander en la votación del 2022 (Dylan Cease, Alek Manoah, Ohtani, el dominicano Framber Valdez, etc.) podría crecerse. De mi parte, me voy con uno que no fue un factor en la votación pero que tendrá un rol más prominente en Houston tras la partida de Verlander.

Javier lanzó seis innings en el primer no-hitter combinado en la historia de la Serie Mundial es un hecho que me hace inclinarme hacia él. Pero en el 2022 el quisqueyano también estuvo en el 82do percentil o más en porcentaje de batazos duros, promedio de bateo esperado, slugging esperado, porcentaje de ponches y swings en blanco. Con su llamada “recta invisible”, limitó a los bateadores contrarios a un promedio de .181 y está mejorando a la hora de usar sus pitcheos secundarios con esa arma.

Javier tendrá 26 años y estará en su cuarta temporada de Grandes Ligas en el 2023. Está listo. O a lo mínimo dio la impresión de estarlo en la Serie Mundial.

CY YOUNG DE LA LIGA NACIONAL: Zac Gallen, D-backs

¿Gallen? ¿Por encima de Verlander, Max Scherzer, Corbin Burnes, el dominicano Sandy Alcántara y otros?

Sí. Esto es el béisbol. Debemos esperar lo inesperado.

Gallen terminó en el quinto lugar en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2022 y fue el as del “Equipo Cero Premios.” Pronostico que se llevará el galardón en el 2023.

Pocos hablaron de la gran temporada que tuvo Gallen, quien terminó con marca de 12-4 y promedio de carreras limpias de 2.54, EFE+ de 158 y WHIP de 0.91 – el mejor de la Liga Nacional. En sus últimas 15 aperturas, tuvo efectividad de 1.58 y limitó a los bateadores contrarios a un OPS de .466. A la vez, estuvo por encima del promedio con sus índices de ponches y bases por bolas, y con su curva limitó a los contrincantes a un promedio de .174 y slugging de .271. Según Statcast, fue la mejor curva de MLB, con un valor de -13 carreras. También tuvo la séptima racha más larga de entradas sin permitir anotaciones (44.1) en la era de la bola viva.

MANAGER DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA: Alex Cora, Medias Rojas

Mi confianza en esta elección es aproximadamente cero por ciento. Pero la votación para Manager del Año opera totalmente alrededor de suposiciones previas a la temporada hechas por las masas. Si cumples con las expectativas, no tendrás ninguna posibilidad de ganar este reconocimiento. Si las superas, tendrás una oportunidad.

A menos de que suceda algo extraordinario de aquí al Día Inaugural, es difícil imaginar un escenario en el que se espere mucho de los Medias Rojas del piloto puertorriqueño. Finalizaron en el sótano del Este de la Liga Americana el año pasado. Han perdido a Xander Bogaerts, han invertido en jugadores de avanzada edad como el cerrador Kenley Jansen (35 años) y el antesalista Justin Turner (38). Asumieron un riesgo calculado en el jardinero japonés Masataka Yoshida y podrían tener que considerar cambiar al dominicano Rafael Devers (quien será agente libre el próximo invierno) si no pueden alcanzar una extensión de contrato.

Cora es una de las mentes más brillantes del juego, y la mayoría de la gente ha dejado atrás el escándalo del robo de señas en el que el boricua fue protagonista como coach de la banca de los Astros. Si los Patirrojos logran pasar del sótano de la peleada División Este de la Liga Americana a colarse de alguna manera en la postemporada, Cora sería un candidato obvio a Manager del Año.

MANAGER DEL AÑO DE LA LIGA NACIONAL: Torey Lovullo, D-backs

La Liga Nacional es aun más complicada, porque todos los equipos que llegaron a los playoffs en 2022 (Dodgers, Bravos, Cardenales, Mets, Padres y Filis) parecen apuestas seguras para repetir su viaje a octubre en el 2023, lo cual eliminaría todo ese factor “sorpresa” hacia el cual gravitan los votantes del Premio Manager del Año.

Pero podría suceder que no todo ese grupo avance a la postemporada, ¿cierto? Por lo tanto... ¿quién podría dar la sorpresa?

Bueno, hemos elegido a Gallen como nuestro gallo para ganar el Cy Young, ¿entonces por qué no irnos por los D-backs de Lovullo? Las serpientes jugaron pelota por encima de .500 en la segunda mitad esta pasada campaña, cuentan con un grupo de talentosos lanzadores jóvenes que podrían impactar el próximo año, el cotizado prospecto Corbin Carroll (quien debutó en el 2022) parece que llegó para quedarse, tienen un lineup más balanceado tras el canje por el cubano Lourdes Gurriel Jr. y el venezolano Gabriel Moreno y su más grande talón de Aquiles -- el bullpen – es un área que, con sólo algunos ajustes, puede cambiar drásticamente de un año a otro.

NOVATO DEL AÑO DE LA LIGA AMERICANA: Gunnar Henderson, Orioles

No es que no haya otros candidatos fuertes en la que debería ser otra camada de novatos fascinantes, pero me iré con esta corazonada aquí.

Henderson debutó en el 2022 y prometió bastante con cuatro jonrones, siete dobles y un triple en 34 juegos. Posee una gran condición física y poder por encima del promedio y disciplina en el plato. Es una de las principales razones por las cuales el equipo de los Orioles estará listo para contender en el 2023 tras sorprender a todo mundo el año pasado.

NOVATO DEL AÑO DE LA LIGA NACIONAL: Jordan Walker, Cardenales

El careta venezolano de los Mets, Francisco Álvarez (el prospecto Nro. 1 de MLB en la lista de MLB Pipeline), y el antes mencionado Carroll (Nro. 3) se encuentran entre las jóvenes promesas que debutaron en el 2022 y retienen su elegibilidad para calificar como novato, por lo que son elecciones seguras. Y todavía no sabemos si Walker, el mejor prospecto de los Cardenales, debutará en el Día Inaugural (aunque las reglas del nuevo Acuerdo Colectivo de Trabajo le agregan un incentivo a San Luis para integrarlo desde los entrenamientos).

En cualquier caso, Walker podría ser la versión del 2023 del dominicano Julio Rodríguez – llegar a las Mayores a la edad de 21 años con (posiblemente) cero experiencia en Triple-A y brillar en la Gran Carpa gracias a sus habilidades puras y rápida adaptación. Ha sido una transición a la pelota profesional sin interrupciones para Walker en los últimos dos años. En Doble-A Springfield en el 2022, el tercera base/jardinero tuvo números de .306/.388/.510 con 19 cuadrangulares y 31 dobles, y a eso le siguió con un sólido desempeño en la Liga Otoñal de Arizona.

Anthony Castrovince ha sido reportero de MLB.com desde el 2004

« “Marc quiere seguir ganando y ahora Honda no puede” - LeBron James superó a Tim Duncan »

Ingresar al Sistema

¿Ha olvidado sus datos?
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora