Revolución francesa en MotoGP

Tuvieron hasta un 'boom' en los años 60, con Patrick Pons como estandarte, que luchó por los títulos de 250cc y 350cc y ganó la Copa FIM de la Fórmula 750cc en 1979. Su fallecimiento en el GP de Gran Bretaña consternó al país y lanzó aún más a algunos, como los hermanos Sarron. Christian, tutelado por Pons en sus inicios, ganó el Mundial de 250cc en 1984 y batalló en 500cc contra los estadounidenses. Pero nunca pudo ni plantearse ser campeón en la clase reina.

Sólo tres victorias hasta que llegó Quartararo

De hecho, Francia sólo tenía tres triunfos en la máxima cilindrada hasta hace unos meses. En 1954, Pierre Monneret ganó en Reims en una cita boicoteada por los grandes de la época; en 1985 el citado Sarron se impuso en Hockenheim, en agua. Como en 1999, Regis Laconi en Valencia.

La primera victoria 'real' gala llegó en 2020, en Jerez, con Fabio Quartararo. El de Niza y Johann Zarco han traído la revolución. El de Yamaha sumó en el GP de Doha su cuarto triunfo en MotoGP -los dos de Jerez, uno en Barcelona 2020 y el del domingo-. "Fue mi mejor triunfo. La semana pasada me sentía un aficionado. No hice nada con los mapas de la electrónica ni con los neumáticos. En los tres días en el hotel pensé: 'Soy estúpido, ¿por qué no usé mi cerebro al pilotar?' Pero el domingo todo fue distinto", confesó.

MotoGP.comMARCA

Tras pasar por el psicólogo, carrera a carrera...

Pero 'El Diablo', que ha vuelto a acudir a un psicólogo este invierno después de que el curso pasado le generara una gran frustración por no cumplir con el favoritismo -especialmente tras la lesión de Marc Márquez-, cree que es otro. "Ahora ya sé el potencial que tengo. Me lo tomo diferente a 2020, a Jerez, cuando me puse líder. Ahora no pienso en el campeonato, sólo pienso en Portimao, en hacer podio o victoria allí, en ir carrera a carrera y, luego, ya llegará el momento de pensar en el Mundial", expone.

Porque Quartararo necesitaba confianza y regularidad tras asombrar en 2019. Promete que ya no se desmoronará. "En Losail, a pesar de la salida y verme octavo, me dije: 'A hacer lo máximo, no; a ganar'. Si lo haces una vez, lo puedes hacer más. Ahora sé que aunque vaya décimo, puedo ir a ganar", asegura.

Fabio lt;HIT gt;Quartararo lt;/HIT gt;, ganador del GP de Doha de MotoGP Firma: MotoGP.com

Fabio lt;HIT gt;Quartararo lt;/HIT gt;, ganador del GP de Doha de MotoGP Firma: MotoGP.comMotoGP.comMARCA

Pero Zarco es el sorprendente líder

Fabio es segundo del Mundial, que lidera un compatriota suyo que chillaba al oír La Marsellesa tanto que hasta el joven se sonrojaba: Johann Zarco. Fue la primera vez en la historia que dos franceses ocuparon las dos primeras plazas en carrera. De hecho, sólo en aquella infame cita de 1954 hubo otros dos en el cajón, como primero y tercero. Y sólo Monneret, Quartararo y Zarco han liderado un Mundial para Francia.

El de Pramac se frota los ojos. "No me esperaba liderar. Cuando llegué a Qatar hace 35 días, sólo venía para aprender cosas que aún no sé de la Ducati y ahora estoy liderando", afirmaba. Johann es bicampeón de Moto2, como bien luce con dos pequeñas estrellas junto a su número '5' en la cúpula y en todos sus productos. De hecho, con su puesto de honor en Losail llega a los 50 podios mundialistas. Es el galo con más de todos los tiempos. El siguiente es Christian Sarron, con 37.

De ser descartado por Honda HRC a luchar por el título

El de Cannes hizo famosos sus saltos mortales hacia atrás cuando vencía una carrera. En MotoGP, aún no ha podido efectuarlos, pero ha pasado de estar casi acabado y dejar KTM a mitad de 2019 a pelear por el Mundial apenas un año y medio después. Todo tras sustituir a Jorge Lorenzo en Honda -y frustrarse porque elegieran a Álex Márquez para el Repsol Honda en 2020- y aceptar, casi de mala gana, ir a Avintia Ducati en 2020. Allí, con una moto del año anterior hizo una pole, un podio y acabó 13º, ganándose ascender a Pramac y llevar una máquina igual a los oficiales.

« Leonardo: "¿Las renovaciones de Mbappé y Neymar? Hablaremos de cosas concretas pronto..." - ULTIMA HORA: Lakers ya tienen fecha para el regreso de Anthony Davis »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora