Sabalenka se come la guinda del pastel por segunda vez
Aryna Sabalenka cumplió 25 años el viernes, el mismo día que Carlos Alcaraz, pero la tarta que le regaló el Mutua Madrid Open fue sensiblemente más pequeña que la recibida por el español. Este sábado, la bielorrusa se comió la guinda del pastel al proclamarse campeona del torneo por segunda vez con un triunfo de prestigio por 6-3, 3-6 y 6-3 en 2h25 ante Iga Swiatek, número uno del mundo. Hace dos años venció en la final la ya retirada Ashleigh Barty, por aquel entonces líder del ranking. Mucho mérito.
Sabalenka tuvo la revancha que deseaba tras la derrota que le infligió la polaca de 21 años en la final de Stuttgart hace dos semanas. Las condiciones de la capital, por la altura (658 metros), favorecían el juego de pegadora de la tenista de Minsk. Sus combinaciones de boxeadora, revés-derecha-revés, hicieron mucho daño a Swiatek, que dio la cara como acostumbra, pero no pudo evitar el primer quiebre del encuentro en un primer set muy ordenado.
El segundo fue más agitado y en el vaivén sobrevivió Iga con garra. Y en el tercero, Aryna demostró entereza, templó esos nervios que le traicionaban en el inicio de su carrera y cerró el triunfo con su cuarto punto de partido. Hasta ahora, solo había podido ganar a Swiatek, que aún domina el cara a cara por 5-3, en las WTA Finals de 2021 y 2022.
Una estrella
Sabalenka es, sin duda, una de las mejores jugadoras de la última década. Esta era su 23ª final, sexta en tierra batida y quinta del año; acumula 13 títulos, cinco en WTA 1.000, tres en 2023, en todos los casos, los mismos que su última rival. Y es la líder del curso en victorias (29). “Gané gracias a lo bueno que estaba el pastel”, bromeó en la entrega de trofeos ante Feliciano López, director del torneo. Genialidad.