Sagan, triple campeón mundial
Por alimentar su imagen de estrella del rock, o simplemente porque va sobrado, Peter Sagan dijo en la previa que no había reconocido el trazado mundialista: “Me bastan las once vueltas de la competición”. Le bastaron, por supuesto. El eslovaco es casi con total seguridad el mejor corredor de la actualidad en carreras de un día. Él lo sabe, y a los 27 años logró un récord histórico: se convirtió en el primero en conquistar tres Mundiales seguidos, Richmond 2015, Doha 2016 y Bergen 2017. Ahora comparte la plusmarca absoluta con Alfredo Binda (1927, 1930 y 1932), Rik van Steenbergen (1949, 1956 y 1957), Eddy Merckx (1967, 1971 y 1974) y Óscar Freire (1999, 2001 y 2004).
Sagan venció en un sprint impecable a Alexander Kristoff y Michael Matthews. Kristoff, ídolo noruego, lanzó la llegada desde lejos. Bien colocado, Sagan tiró de potencia para superarle en los metros finales. Por su parte, Matthews tiene la desgracia de compartir generación (1990) con uno de los más grandes de siempre ya. En Richmond 2015 debió conformarse con la plata; en Bergen 2017, con el bronce. Expulsado del Tour por su accidente con Mark Cavendish, Sagan alcanzó su 12º triunfo de 2017... y 104º en total. Una barbaridad. Se trata de un ciclista único, capaz de brillar y ganar en prácticamente cualquier escenario.
Alaphillippe y Moscon (posteriormente descalificado por agarrarse a un coche de Italia) agitaron un soso Mundial en la última ascensión a Salmon Hill. Sin ninguna señal de la realización de la tele, los dos fueron absorbidos antes del último kilómetro. Un reducido grupo de 26 corredores se jugó el arcoíris. España, sin un hombre de referencia y sin presión, se movió a la expectativa, sin asumir responsabilidades. A unos 65 kilómetros se fraguó un corte de calidad con Wellens, De Marchi, Pantano, Boom, Haller, Eiking, Haig y David de la Cruz. Pero los nueve convocados por Javier Mínguez tampoco se caracterizan por su dinamita, así que cuando se seleccionó la prueba no quedó representación nacional. Aunque Lluís Mas se dejó ver a falta de 22 km y pasó primero con el toque de la campana, una montonera en la base de Salmon Hill eliminó las remotas opciones: afectó a Jesús Herrada, caído, y el resto se descolgó. Jonathan Castroviejo terminó 32º. Y Peter Sagan hizo historia.