Venezuela chocará contra el rival más "accesible"

El tercer encuentro de Venezuela en los Juegos Olímpicos será frente al rival más “accesible” del grupo A: China. Las comillas son necesarias. No hay que apresurarse en quitarle favoritismo al gigante asiático este miércoles en la Arena Carioca 1 de Río de Janeiro.

“No hay rival pequeño”, se suele escuchar hasta el aburrimiento en este tipo de torneos. Pero con los chinos entra en contexto la frase de forma literal. Es el equipo más alto de las Olimpiadas con un promedio de 2.03 metros de altura, siendo el pívot Muhao Li el máximo exponente con 2.18.

Primer punto a favor de la República Popular. Contra Serbia y Estados Unidos la desventaja física fue determinante para promediar 34 puntos de diferencia en el par de reveses. “Somos el equipo más bajo (1.97 metros) y tenemos que hacer un esfuerzo extra, eso nos agota y nos hace cometer errores”, admitió Néstor “Che” García en un comunicado de prensa de Fevebaloncesto.

¿Por qué se cree que hay más chance de triunfo? Sencillamente porque los otros integrantes del grupo forman parte de un conglomerado exclusivo del baloncesto mundial, mientras que el país más poblado del mundo está dando pasos firmes para ingresar a ese club. Sin embargo, insistimos, no será fácil arrancarles una victoria.

En su plantel tienen a un exNBA: Jianlian Yi. El alero de 2.13 metros de altura (sí, un puesto tres con semejante estatura) es la principal amenaza en la ofensiva. Frente a la Unión Americana y Francia promedió 22 tantos por partido. A él lo acompañan dos promesas del baloncesto chino, Qi Zhou y Zhelin Wang, quienes fueron tomados en el Draft de la NBA 2016 por los Grizzlies de Memphis y los Rockets de Houston, respectivamente. Vaya sorpresa, los dos superan los 212 centímetros de talla.

La docena de basqueteros participan actualmente en el circuito de su país. La CBA se ha convertido en una referencia mundial, sobre todo por los altos salarios. Muchas estrellas de la NBA viajan a Asia para aumentar sus cuentas bancarias, por ejemplo: Stephon Marbury, Metta World Peace y Tracy McGrady. La llegada de estos atletas redunda en mayor rendimiento para los jugadores locales.

Antecedente exitoso

Un motivo que invita a ser optimistas es el pasado. Las dos únicas victorias de la Vinotinto en la máxima cita del deporte fueron contra China en Barcelona 1992. En aquel entonces, Yván Olivares lideró el ataque con 32 unidades para vencerlos por 100-97 en el choque que le dio el puesto 11 a Venezuela.

Antes, en la fase de grupos, triunfaron por 96-88 con doble-doble de Carl Herrera en puntos (23) y rebotes (10).

“Todavía tenemos la mentalidad que vamos a avanzar a la siguiente ronda. Tenemos que ganar”, expresó Gregory Echenique al departamento de prensa de la FVB. El centro será uno de los encargados de contener a los espigados asiáticos.

“Es una selección joven (promedio de 23 años de edad), pero muy alta. Será un partido para pelearlo. Tenemos chance de ganarlo”, analizó el coach García.

A partir de las 9:30 p.m. se conocerá si prevalece la altura china o la ordenada defensa criolla.

« Michael Phelps continúa agrandando su leyenda: ¡van 25 medallas y 21 de oro! - Clásicos Gustavo Ávila y Millard Ziadie se disputan en La Rinconada »

Ingresar al Sistema
Bienvenido:

Consultar Ticket
Logros
Resultados
Calculadora