¿Y si un árbitro pitara penalti por un insulto?
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ha anunciado las nuevas reglas que entrarán en vigor para la Copa América Centenario, una serie de cambios con los que tendrá que dirimir el árbitro durante los encuentros.
Todo el reglamento empleado en los partidos irá en consternación a lo aprobado por el comité International Football Association Board (IFAB) y que ha sido publicado por la FIFA.
Un árbitro, el chileno Enrique Osses, ha salido a la palestra afirmando que el cambio no solo se reduce a esto, sino que habrá hasta 93 modificaciones para la competición centenaria con respecto a la normativa de 2015.
"A partir de 1 de junio hay 93 cambios, no todos son importantes. Las reglas aún no son publicadas, me llegaron algunas, hoy se lo voy a comentar a la selección chilena y al cuerpo técnico. Por ejemplo el insulto de un árbitro no es más expulsión y tiro libre indirecto. Ahora será roja y tiro libre directo y si es adentro del área será penal", expresó Osses a radio ADN.
Otras principales modificaciones sí que han sido publicadas por la AFAB. En concreto destacan las que afectan a lances del juego.
Los cambios más destacados
La Regla número 12
La ocasión manifiesta de gol no será sancionada con roja. La tarjeta amarilla será su reemplazo, aunque si la falta cometida es evaluada de expulsión se señalará como tal.
El cuarto cambio
"La AFAB decidió permitir que se experimente con una cuarta sustitución en el tiempo suplementario en competiciones con fases eliminatorias en las que se emplee el tiempo suplementario para determinar el vencedor de un partido", así lo detalla el documento dirigido a todas las asociaciones nacionales de fútbol, las confederaciones y la FIFA.
Asistencia visual
Se acabaron los goles fantasmas y las jugadas de duda. La última novedad en los cambios de normas será la utilización de asistentes de vídeos en jugadas cruciales de un partido, sin embargo, el documento de la IFAB no detalla más información al respecto.